fbnoscript
23 de julio de 2018

Ya salió RevistaEDM.com, la página de En Defensa del Marxismo

La digitalización y publicación de la totalidad de los números de la revista teórica En Defensa del Marxismo es una nueva herramienta para promover la difusión de las distintas posiciones que ha formulado el Partido Obrero en los últimos 27 años.

En el año 1991 se publicaba por primera vez la revista En Defensa del Marxismo, el órgano teórico del Partido Obrero. Es la expresión de un partido vivo, que interviene cotidianamente en la lucha de clases y busca construir, de forma denodada, una internacional obrera revolucionaria.  A pesar de que existe una obra de Trotsky con el mismo nombre, el título de la revista no es sólo una reivindicación del revolucionario ruso sino que alude sobre todo a una intensa lucha política y teórica. La restauración capitalista estaba barriendo con la moral de la izquierda en todo el mundo, la que se mostraba totalmente desorientada y bajo una adaptación fenomenal al régimen. La defensa del marxismo, en ese marco, significaba partir desde el título de la reivindicación de la lucha por el socialismo y la dictadura del proletariado.


Justamente la restauración capitalista sería uno de los procesos más ricos y complejos que destacaran la importancia de esta publicación. Un seguimiento minucioso en cada nuevo número  nos permitió una comprensión y un abordaje metodológico drásticamente distinto del de otras corrientes permitiéndonos arribar a conclusiones también disimiles.


Muchos caracterizaban el comienzo de una “revolución democrática” y otros “el fin de la historia”, es decir la victoria definitiva del capitalismo sobre el socialismo. En cambio, la revista EDM fue la plataforma a través de la cual el Partido Obrero planteará la inviabilidad del capitalismo de superar su crisis a través de la penetración en aquellos países donde se había expropiado al capital y la tendencia inevitable de que esta potenciaría en el corto plazo los desequilibrios ya existentes. 

La presencia regular de pronósticos, una característica saliente del marxismo a lo largo de su historia, contrasta con otras publicaciones de la izquierda que prefieren un coqueteo con lo académico, priorizando la ambigüedad a la delimitación política. 

Argentinazo y crisis mundial

En Defensa del Marxismo fue también donde se plasmaron las caracterizaciones sobre la crisis argentina en los últimos años del siglo pasado y los primeros del siglo XXI y cómo iba madurando la tendencia a la rebelión popular. Junto con Prensa Obrera fueron armas importantes con las que contaba la militancia en la lucha política durante ese periodo. 


La explosión de la convertibilidad fue, desde el comienzo, comprendida como un eslabón más de la crisis capitalista mundial que ya había tenido sus manifestaciones en otras crisis nacionales y vastamente abordadas en la revista como la del tequila, los tigres asiáticos, Rusia, Brasil, etc. 

Fue esa crisis mundial la que marcó uno de los hitos más importantes en la historia de esta publicación: la anticipación al estallido de la crisis subprime 2007-8, y el ingreso del capitalismo en una nueva etapa que ilustra su agotamiento como nunca antes. Este proceso, absolutamente contemporáneo, es abordado en cada una de sus fases: las quiebras bancarias, el pasaje a las quiebras de los estados, las guerras comerciales, la tendencia a la guerra. 

La reivindicación es sobre todo del método. Es fundamental distinguir la producción teórica del PO de la producción académica de buena parte de la izquierda. En la revista EDM se ve la producción teórica de un partido de combate.


Internacionalismo, Obrero internacional, Libros 

La salida a escena del nuevo portal no tiene como novedad solo a la EDM, sino todo un arsenal de materiales publicados a lo largo de la historia de nuestra organización. Por un lado Internacionalismo, aquella iniciativa política integral que publicaba la tendencia internacional TCI, (de la cual formó parte el Partido Obrero) desde 1981 hasta 1983. El obrero internacional, el periódico de la CRCI, que se publicaba durante los años 2004 y 2007 y que tiene un número memorable sobre las características del voto a Evo Morales que nuestro partido militó activamente en Bolivia en 2005.
Finalmente, se realiza un aporte inmenso a la formación de los futuros cuadros revolucionarios como es la digitalización y publicación de buena parte de la bibliografía que ha desarrollado el PO y muchos de sus principales dirigentes. Desde grandes problemas estratégicos, hasta polémicas con otras corrientes, pasando por hechos fundamentales como el crimen de Mariano Ferreyra y el régimen que llevó a su asesinato.

Perspectivas y (otra vez) pronóstico  

La producción teórica del PO y la publicación en el nuevo portal es algo continuo. Mientras nos preparamos para la salida del próximo número tenemos el desafío de seguir haciendo de la EDM una revista que caracterice agudamente los problemas políticos de la etapa.

La política de guerra y las crisis políticas más importantes en los países desarrollados en los últimos 80 años son el escenario de grandes desplazamientos políticos de las masas. Nuestro partido y la CRCI deberán estar a la altura de los acontecimientos, para cambiar la historia.

Visitá RevistaEDM.com!

En esta nota:

Compartir

Comentarios