Mujer

29/2/2024

Primera reunión de la asamblea en el noroeste hacia el 8M

Nos preparamos para enfrentar en las calles a Milei.

Pañuelazo en San Miguel, distrito autodeclarado "provida".

El pasado sábado 24 de febrero se realizó en San Miguel la primera asamblea hacia el 8M. Participamos el Plenario de Trabajadoras, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto del Noroeste, Conurbanas Transfeministas, Pan y Rosas, Isadoras, junto a activistas de la zona.

En la reunión se recalcó en varias intervenciones la importancia de tomar las calles de manera masiva en el centro del poder político del país y, en ese sentido, el reclamo a las centrales de trabajadores la necesidad del paro. Se hizo hincapié en el método de la lucha callejera, porque lo que se conquistó en las calles con un movimiento de masas como lo fue la ola verde, se debe defender en las calles de la misma manera. En ese sentido, se colocó la importancia de una construir una gran movilización masiva que derrote el protocolo antipiquete de Bullrich.

Se hizo especial mención del ajuste del gobierno a los bolsillos de la población de los barrios populares, donde son las compañeras las que paran las ollas en cada barrio en los comedores populares, los cuales no reciben alimentos desde hace dos meses. Un gobierno hambreador que no ha hecho más que recrudecer una guerra contra la clase trabajadora, que vivía ya unos niveles de pobreza elevadísimos.

Bajo estas terribles condiciones nos manifestamos sobre la feminización de la pobreza, la cual se ve reflejada en la cantidad de mujeres que en los barrios que son sostén de familia, de los comedores y son las que acceden a los trabajos con mayores condiciones de precarización.

Por su parte, se hizo hincapié en la realidad que se vive en el municipio de San Miguel, autodeclarado “pro-vida”. La situación de vulneración de derechos de las mujeres se incrementa con la presencia de las consejerías Guadalupe y de programas que, detrás de nombres cosméticos como “el camino de la embarazada”, ocultan (y no tanto) una profunda orientación antiderechos, disuadiendo a las mujeres de realizarse abortos, los cuales no se pueden concretar dentro del mismo municipio gracias a políticas prohibitivas y persecutorias, para luego, cumplidos los dos años de le niñx, dejarlas sin ningún tipo de amparo ni recurso económico.

Por estos y otros motivos la asamblea decidió sumar al 8M, acompañado con un trenazo a la ciudad de Buenos Aires, una segunda jornada de lucha y visibilización al día siguiente en el centro de San Miguel con acciones como pañuelazos y volanteadas. También se votó la participación en el festival por la cultura a realizarse el próximo sábado 02/03 en José C. Paz y acciones previas que inviten al trenazo y movilización. Vamos por un 8M que ponga en pie un movimiento masivo, a tomar las calles por nuestros derechos.

https://prensaobrera.com/mujer/8m-una-batalla-politica-central-para-hacer-frente-al-plan-de-guerra-de-milei-y-los-capitalistas