fbnoscript
28 de noviembre de 2019

25N en Mendoza

El PDT y las piqueteras del Polo Obrero marcaron la tendencia anti imperialista

La jornada internacional del 25N se en Mendoza con una concurrida movilización que pudo para festejar la condena a los curas violadores Nicola Corradi y Horacio Corbacho a 42 y 45 años respectivamente por los abusos sexuales cometidos en el Próvolo. Esto ha sido una conquista de sobrevivientes y familiares que no bajaron nunca los brazos en su reclamo de justicia contra una institución nefasta protegida por el estado argentino.

El Plenario de Trabajadoras en la provincia desenvolvió tempranamente una campaña llamando a marchar, para convertir éste 25N en una jornada internacionalista por el triunfo de las cholas y las cabras (las pibas chilenas) junto a su pueblo trabajador, y contra todas las violencias sobre las mujeres y disidencias.  

Con las mujeres piqueteras que no aceptan la tregua de Macri ni el pacto social de Fernández,  organizamos con asambleas previas en Guaymallén, Maipú, Luján y Ciudad plenarios centrales que resolvieron una masiva concurrencia a la marcha. La columna del Plenario de Trabajadoras y del Polo Obrero en el PO-FIT se destacó por su número -más de 500 compañeras en su mayoría y compañeros- y también por  su aguerrida agitación contra los fachos clericales golpistas en Bolivia que impusieron la primer mujer dictadora de Latinoamérica (Jeanine Añez) y por todo el apoyo para que triunfen la resistencia boliviana y las mujeres chilenas junto a su pueblo trabajador y toda la juventud contra Piñera.

Encabezaron nuestra columna compañeras bolivianas de pollera con su wiphala en alto. Se destacaron compañeras del MAS boliviano quienes han encontrado en nuestra organización un canal para luchar activamente contra el golpe en su país ante los frenos desmovilizadores de nacionalismo burgués.

En plena temporada de cosecha del ajo las compañeras de Ugarteche, de Perdriel, de Agrelo, de Maipú estuvieron presentes en la movilización. “¡Ni macho, ni Camacho!”, “¡Vivan las mujeres de pollera!”, “¡Jallalla Bolivia!”, “¡Ni una menos, vivas nos queremos!”, “¡Arriba la rebelión popular chilena!” y “¡Fuera Piñera!” fueron los agites más escuchados durante la marcha en la columna del PdT que terminó con un acto propio que sumó a otres manifestantes. El resto de la izquierda en la provincia volvió a participar de manera reducida y con poca asistencia, como en las numerosas convocatorias públicas contra el golpe que estamos impulsando.

El Ni Una Menos mendocino, convocó a la jornada bajo la consigna “Ante la justicia machista, memorias feministas”. Sigue predominando una la línea de oposición reducida al gobierno radical macrista de Cornejo atento la fuerte ascendencia del kirchnerismo en las organizaciones de mujeres. Decidimos no hacernos eco de un reduccionismo político que limita al poderoso movimiento de mujeres en lucha en tiempos de levantamientos populares y despertares políticos de los pueblos latinoaméricanos. Tenemos la oportunidad de hacer crecer la potencia transformadora de la lucha de las mujeres, para ello es clave la independencia política de los gobiernos de turno y de las iglesias.

En nuestro acto nos posicionamos por la unidad socialista de las mujeres latinoamericanas contra el patriarcado y el imperialismo a 59 años de la dictadura que asesinó a las hermanas Mirabal en República Dominicana. Ratificamos la convicción de que en tiempos de rebeliones populares en Latinoamérica contra los gobiernos capitalistas del FMI y de la resistencia boliviana a la dictadura clerical e imperialista tenemos que colaborar activamente exigiendo un Paro Continental a las centrales obreras de todo Latinoamérica para dar el mensaje a las patronales y al régimen capitalista que no vamos a pagar con nuestras vidas sus crisis terminal.

Compartir

Comentarios