fbnoscript
14 de mayo de 2019

El procesamiento de Débora Páez y Federico Talamona intenta golpear a todo el movimiento de lucha por el aborto legal

Se realizó una conferencia de prensa frente al Inadi contra las acusaciones infundadas de una iglesia evangélica.
Por Luz

Con la movilización de organizaciones políticas y sociales y activistas independientes, se realizó ayer una conferencia de prensa frente a la sede de Inadi de Resistencia, contra el procesamiento de Débora Páez y Federico Talamona por su participación en una movilización en enero por la aplicación de la Interrupción Legal del Embarazo a la niña violada de 12 años de Jujuy. Previamente, Páez realizó su declaración por escrito ante el organismo.

La movilización y pañuelazo del 21 de enero, convocada originalmente en Casa de Gobierno, había salido luego a recorrer las calles céntricas de Resistencia, pasando por la iglesia “Centro de Avivamiento Cristiano”, adonde un grupo se acercó al ser interpelado por miembros de la Iglesia, que luego salieron del edificio con suma actitud patoteril.

Tras ello el pastor de la iglesia, Albert Acosta, presentó denuncias contra Páez y Talamona bajo acusaciones infundadas de “odio religioso” –ante el Inadi- y de “daños e instigación a la violencia”, en la fiscalía penal n° 14 de la capital chaqueña. Ello cuando los propios videos difundidos por los denunciantes muestran que Páez no estaba ahí, sino que llega desde atrás, para colocarse delante de la persona que estaba por ser golpeada por los matones de la iglesia. En ese registro se observan discusiones y finalmente la movilización sigue camino.

Presentando como testigos a las mismas fuerzas de la iglesia, afirman falsamente que Débora Páez instigaba a las presentes a pintar, añadiendo como “prueba” unas grabaciones claramente inaudibles; y se sostiene que ella era “dirigente” de la movilización, cuando la mayoría de los presentes pertenecían a otras organizaciones. La denuncia por “odio religioso” también cae en saco roto: Páez, integrante del Polo Obrero, ha tendido lazos sólidos y francos con cientos de compañeras que profesan distintos credos de manera activa.

Las denuncias constituyen una cruzada contra quienes luchan por el aborto legal por parte de los impulsores de la gran avanzada antiderechos en nuestro país. El ataque del Centro de Avivamiento Cristiano, integrante de una rama del cristianismo que se reagrupa en la reaccionaria Aciera (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Republica Argentina), ha contado con el aval de los gobiernos municipal (Jorge Capitanich) y provincial (Domingo Peppo), que incluso expresó su apoyo a través del Secretario de Culto provincial.

Por una gran campaña

El procesamiento de Débora Páez y Federico Talamona pretende imponerle un golpe de lleno al movimiento de mujeres, que se replica en Argentina por el derecho al aborto; ya que de ser juzgades se constituye como precedente la persecución y encarcelamiento de las luchadoras.

En la conferencia de prensa de ayer participaron diversas organizaciones, entre ellas el Plenario de Trabajadoras, el Polo Obrero y el MCC chaco, así como activistas independientes y referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. A partir de aquí, está planteado desenvolver una campaña por el desprocesamiento, convocando a movilizarnos masivamente en Chaco, en la Ciudad de Buenos Aires y en distintas plazas y lugares céntricos del país el día de su declaración en la fiscalía.

En ese marco, llamamos a todas las organizaciones de mujeres y en especial a las compañeras de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto a enviar pronunciamientos a la Fiscalía N°14 de Resistencia (sito en avenida 9 de Julio 136) por el desprocesamiento inmediato de Débora Isabel Páez en el expte Nº 1399/2019-1 y de Federico Talamona y el cese de las persecuciones.

Necesitamos desarrollar una campaña inmensa para ponerle un freno a esta avanzada eclesiástica, que cuenta con el aval de los gobiernos.

Basta de persecución a les que luchan.

Desprocesamiento inmediato de Débora Páez y Federico Talamona.

Acceso a la ILE.

Aborto Legal

Separación de la Iglesia del Estado.

Compartir

Comentarios