fbnoscript
7 de enero de 2019

Angelina Cáceres lleva 16 días desaparecida: que el gobierno operativice un protocolo de búsqueda inmediata

Angelina Cáceres, niña de 13 años que vive en Resistencia, Chaco, está desaparecida desde el sábado 23 de diciembre. Angelina padece un retraso madurativo. La última vez que la vieron llevaba un vestido largo negro con lunares blancos y sandalias negras.

Sandra Mansilla, madre de Angelina, hizo varios reclamos por la aparición de la joven y denunció que la menor era constantemente acosada en Facebook por un usuario de nombre Jorge Peralta, de Laguna limpia, una pequeña localidad de 1.200 habitantes a 145 kilómetros de Resistencia. Vía FB, Jorge Peralta le había propuesto encontrarse en secreto en la Plaza Güiraldes, en Resistencia. “Le pedía por favor que no la descubra nadie y le hacía preguntas”, dijo su madre al portal web del diario 21TV. Sus familiares viajaron hasta la comisaría de Laguna limpia a investigar por la identidad y paradero de Jorge Peralta. La policía informó que el hombre vivía allí pero que revisaron la casa y Angelina no estaba allí.

El padre biológico de Angelina, junto con organizaciones de mujeres de la provincia, realizó varias movilizaciones exigiendo la aparición de la niña, ante la posibilidad de que su hija hubiera sido raptada por una de estas redes, que operan extensamente en la captación de niñas y jóvenes en el norte del país para su posterior traslado.

La División de Trata de Personas chaqueña comenzó a actuar tarde y no realizó el rastreo inmediato en las rutas ni organizó un operativo de búsqueda de la menor en la provincia ni en sus alrededores. El gobernador Domingo Peppo aceptó reunirse con la madre de Angelina 10 días después de la denuncia y como toda respuesta, al igual que en todos los casos de desapariciones que siguen impunes en una provincia donde se contabilizan 48 personas desaparecidas, ofreció una recompensa. Recién el 5 de enero comenzó a buscarse a Angelina en la provincia de Santiago del Estero.

A su vez, el padre se ha acercado al equipo fiscal para manifestar que un año y medio atrás había denunciado a la actual pareja de la madre de Angelina, lo que fue ratificado por la justicia.

Los gobiernos local y nacional deben operativizar un protocolo de búsqueda inmediata de Angelina, por su aparición con vida ya y el fin de la impunidad y las desapariciones de personas en la provincia de Chaco.

En esta nota:

Compartir

Comentarios