fbnoscript
4 de diciembre de 2018

Gran pañuelazo por Lucía frente a la Quinta de Olivos

Ni una menos, ni por violencia ni por aborto clandestino.
Por Corresponsal
Plenario de Trabajadoras Zona Norte

Este lunes hemos tenido un enorme pañuelazo frente a la Quinta de Olivos, con más de 350 personas. Esta actividad fue convocada en el marco de una jornada nacional de lucha contra el fallo misógino que absuelve de culpa a los femicidas de Lucía Pérez. Un fallo que quiere poner la responsabilidad sobre la propia víctima, y pretende ser aleccionador para todo un movimiento de mujeres que viene dando batalla para terminar contra las violencias que sufrimos día a día. Pero también fue un pañuelazo por el aborto legal, seguro y gratuito, a sabiendas que son dos luchas que van unidas; cada día que pasa perdemos a una compañera en manos de un femicida, y otra como producto de la clandestinidad del aborto.

Existen distintos casos de la zona norte, que -como sucedió con Lucía- pretenden dejar impunes. El de Aracelli Fulles, desaparecida por 25 días, y luego hallada descuartizada y enterrada en la casa de Darío Baradacco, en la localidad de José León Suarez; la familia denuncia no solo el entorpecimiento consciente de la búsqueda sino también la manipulación y desaparición de pruebas y un encubrimiento total que ha llevado a que hayan liberado a ocho de los nueve detenidos. El caso de Luna Ortiz, también desaparecida y encontrada días después sin vida en la casa de Isaías Villareal, en Benavidez (Tigre); a pesar de que las pericias marcan que fue abusada por más de una persona, Villareal es el único detenido cuando hay testigos que afirman haber tenido relaciones sexuales con Luna y las cámaras de esa noche la muestran semidesvanecida, arrastrada por Villareal del Casino de Tigre a la Villa Garrote; el fiscal Fuenzalida no le permitió reconocer el cuerpo a la familia hasta que no estuvo lavado, maquillado y vestido en el cajón de la funeraria, lo que se suma a múltiples denuncias de entorpecimiento de la investigación. En sintonía con la resolución de los jueces marplatenses sobre el caso de Lucía, esta última a causa no llevaba la carátula de femicidio sino de abandono de persona seguida de muerte.

Desde el Plenario de Trabajadoras de la Zona Norte participamos de la actividad con una delegación de más de 60 compañeras y compañeros estudiantes, docentes, trabajadoras, jubiladas y desocupadas, entre las cuales participaron en la radio abierta compañeras de la UNGS, UNSAM, el colegio Nacional de San Isidro, de la presidencia del ISFD 39, y de la FUBA. También tomaron la palabra compañeras desocupadas del barrio de Las Flores de Vicente López, que colocaron cómo las mujeres vivimos la violencia perpetrada desde el Estado en los barrios y las luchas que venimos librando incluso para comer todos los días.

El pañuelazo definió sumarse a la movilización nacional, que se resolvió en la asamblea de Capital, donde participó la mama de Lucía de Tribunales a Plaza de mayo.

Esta movilización se inscribe en la lucha que hemos desarrollando durante todo el año las mujeres, donde nos hemos movilizado masivamente por ni una menos, por el aborto legal seguro y gratuito, por Educación Sexual Científica y Laica. Una lucha que es contra este Estado y las iglesias, que buscan que sigamos sometidas a las peores condiciones de violencia. Seguiremos en las calles para conquistar nuestras reivindicaciones.

-Aborto legal, seguro y gratuito

-Educación sexual, científica y laica

-Basta de violencia hacia la mujer

-Justicia por Lucía Pérez: fue femicidio, el Estado es responsable

 

Leé también:
Las mujeres decimos presente y vamos al paro y movilización por Lucia Pérez el 5 de diciembre


#LLAMENAMIVIEJA La impunidad de un hijo del poder
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios