fbnoscript
2 de octubre de 2018

La jornada por el aborto legal en Pergamino

Por Nair y Lucio
UJS Pergamino

La jornada del día por el derecho al aborto legal estuvo marcada en Pergamino por una intensa lucha política.

Hace algunos meses, y al calor de los martes de pañuelazo que ocuparon las calles de todo el país, se conformó en la ciudad la "Asamblea por el Aborto Legal", un espacio impulsado por el Plenario de Trabajadoras-PO que nace de la ruptura de parte del movimiento de mujeres y LGTB+ con la agrupación kirchnerista "Juntada Feminista".

La desmovilización y el parlamentarismo impulsado por los movimientos feministas del Estado generaron su propia quiebra, y la Asamblea por el Aborto Legal aparece aquí como un espacio independiente, terreno de debates continuos que han llevado a sacar al movimiento conclusiones de fondo: la lucha por las reivindicaciones de la mujer y del colectivo LGBT+, va de la mano de la lucha de toda la clase trabajadora contra el régimen capitalista.

En el marco de la concentración que se realizó en la Plaza Merced de Pergamino, el PdT y la Asamblea propusieron a la agrupación K Juntada Feminista la realización de un acto conjunto donde cada agrupación lea su propio documento. La respuesta, "si quieren leer su documento hagan un acto aparte", provocó un repudio generalizado que impulsó a los independientes a leer su documento de igual manera frente a les compañeres presentes, documento que desenmascaró al conjunto del régimen y sus gobiernos y llamó a organizarse de manera independiente.

Este llamado tuvo sus frutos: luego de la retirada del kirchnerismo durante la lectura de nuestro documento, en la plaza se impulsó una gran asamblea que balanceó lo ocurrido y discutió la continuidad de la lucha por las reivindicaciones de la mujer. No podemos esperar al 2020, la legalización del aborto debe ser arrancada mediante la lucha. Impulsamos, como parte de esa pelea, la realización de una Consulta Popular Vinculante.

La actividad concluyó con la expulsión de la plaza a un grupo de religiosos "pro-vida" que abandonaron la repartija de sus volantes y se retiraron oyendo a la multitud cantar "aborto libre y legal ya, y que los curas se vayan a laburar".

La Asamblea por el Aborto Legal Pergamino continuará reuniéndose todos los martes a discutir la continuidad de esta lucha.

Compartir

Comentarios