fbnoscript
28 de septiembre de 2018

Las mujeres vuelven a la calle por el aborto legal

Movilizaciones en todo el país
Las mujeres vuelven a la calle por el aborto legal

Foto: movilización en Córdoba

Se realizó hoy la movilización por el día de América Latina y el Caribe por el Aborto Legal, que tuvo su expresión central en la concentración que fue de Congreso a Plaza de Mayo y se replicó en localidades de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Formosa, Santa Cruz, Córdoba y otras provincias.

Vanina Biasi, dirigente nacional del Plenario de Trabajadoras, señaló que esta “es la primera movilización que se hace desde el 8 de agosto, y es toda una señal para el movimiento de mujeres, porque desde la derrota que sufrimos en el Senado el gobierno nacional y los gobiernos provinciales han avanzado muchísimo en sus alianzas con las iglesias católica y evangelista, dándoles aún más poder y beneficios” que han sido utilizados para perseguir al movimiento de mujeres, bloquear la comercialización del misoprostol y boicotear la educación sexual, laica y científica. Por todo esto, señaló, “es imperativo que el movimiento de mujeres vuelva a las calles como lo está haciendo hoy, un día histórico de este movimiento de en nuestro país”.

Por su parte María “Tango”, dirigente del Polo Obrero, marcó que el bloqueo al aborto legal en el Senado se procesó “con votos aportados por todos los bloques patronales” y que la consecuencia de ello es que “las mujeres pobres siguen muriendo, siguen sufriendo todo tipo de mutilaciones y enfermedades producto de la clandestinidad” y que este panorama se agrava con el empeoramiento general de la situación social. En ese sentido, afirmó, “es necesario redoblar la lucha por este derecho: estamos llevando adelante la campaña por una consulta popular vinculante, para que sea el pueblo argentino, que mayoritariamente apoya esta reivindicación, el que imponga este derecho tan necesario”.

Finalmente Romina Del Plá, diputada nacional bonaerense por el Partido Obrero-Frente de Izquierda y secretaria general del Suteba Matanza, marcó que “el gobierno nacional y los provinciales mantienen todos los recursos millonarios que le dan a la Iglesia, porque ella se ha propuesto como la garante de la contención social, en un momento de ajuste brutal y donde se está discutiendo el presupuesto. Tenemos que redoblar la lucha, no podemos permitir que se desmoralicen las camadas de jóvenes que se han sumado a este movimiento”. Entre iniciativas que van de la mano con la campaña por la consulta popular por el aborto legal, señaló que el próximo 3 de octubre “vamos a hacer una audiencia en el Congreso Nacional por las modificaciones de la Ley de Educación Sexual Integral, tanto en el plano nacional como en las provincias, para garantizar que esta sea realmente obligatoria, laica y científica”.

Fotos: Ismael y Juan Diez (Ojo Obrero Fotografía)

 

Interior

En la concentración de Córdoba, la referente del PDT Soledad Díaz marcó que “en nuestra provincia estamos denunciando los lazos del gobierno de Schiaretti con el clero, que mantiene bloqueado desde hace seis años el aborto no punible”. Allí la asamblea NiUnaMenos marchó bajo las consignas "#NiUnaMenos por aborto clandestino, trabajo, salud y educación. Fuera el FMI. Abajo el ajuste de #Macri y los gobernadores".

 

Desde la concentración en Salta, Gabriela Jorge dio cuenta de la campaña y el proyecto parlamentario presentado por el PO para que la Iglesia pague impuestos por las 212 propiedades que tiene en la provincia.

En Mendoza tuvieron lugar un pañuelazo y varias actividades en la Plaza Independencia.

En San Miguel de Tucumán, en tanto, se marchó desde las 18hs desde Legislatura a Plaza Independencia.

En Resistencia, Chaco, se realizó un pañuelazo en la Facultad de Humanidades de la UNNE (Universidad del Nordeste) y el cronograma siguió con una concentración y marcha hacia Casa de Gobierno y finalmente un pañuelazo frente la Catedral.

En Neuquén se desarrolló una concentración en el Monumento a San Martín, mientras que en Río Gallegos hubo un encuentro a las 18 hs en Ex Roca y San Martín para movilizar hacia el hospital y realizar un nuevo pañuelazo.

En Rosario, la convocatoria tendrá el lugar el 29 a las 16hs, desde Plaza Montenegro al Monumento a la Bandera. Convocan el Plenario de Trabajadoras, Pan y Rosas (PTS), Isadora (IS), la Tupac (PRML), Juntas a la Izquierda (MST) y Las Rojas (MAS). En Santa Fe Capital, se realizó una actividad en la plazoleta Ana María Acevedo el 28.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios