fbnoscript
28 de septiembre de 2018

Condena de ocho años y medio para el pedófilo Alejo Insaurralde

Por los abusos a su nieta Mariana, que lo denunció en abril de este año. Lo debe ratificar el tribunal de Viedma. Una victoria del movimiento de mujeres.

Las partes acordaron una pena de ocho y años de medio de prisión domiciliaria para el pastor evangélico Alejo Insaurralde, por los abusos ejercidos contra su nieta Mariana Vidal en la infancia. Fue en el marco de un procedimiento de una única audiencia, ya que el abusador reconoció su responsabilidad en el caso. El juez Guillermo Bustamante hizo lugar al pedido acordado entre la querella y la fiscalía, y el miércoles el tribunal de Viedma debe dejar en firme la sentencia.

La resolución constituye un triunfo de la lucha llevada adelante por Mariana, que denunció los hechos en abril de este año, junto a la agrupación Sobrevivientes de Abuso Sexual Infantil Río Negro, sus familiares y amigas y las organizaciones de mujeres que acompañaron el proceso y se movilizaron hoy al juzgado –entre ellas el Plenario de Trabajadoras, que Mariana integra. Unas 70 personas estuvieron presentes en la audiencia, que tuvo una gran cobertura de los medios locales.

Insaurralde, quien cometió abusos contra Mariana y al menos otras diez jóvenes (cuyos casos prescribieron), permanece ahora en un calabozo, y tras la sentencia comenzaría a cumplir la prisión domiciliaria. En diálogo con Prensa Obrera, la abogada querellante Julia Mosquera remarcó que se cumplió con “la intención de tener una sentencia condenatoria más allá de la asunción de la comisión de los hechos por parte del imputado”. En relación con la prisión domiciliaria –modalidad establecida por el Código Procesal Penal rionegrino para los mayores de 70 años–, afirmó que “por supuesto nos vamos a asegurar de que tenga una tobillera y mientras tanto [ya que existen demoras en ello por parte del Estado] de que haya un policía que custodie que no salga de su domicilio”.

Con organización y lucha, las víctimas y organizaciones de mujeres han impuesto esta pena contra el referente de una de las iglesias evangélicas más grandes de la ciudad de Viedma, la “Asamblea de Dios”, en una provincia en que la impunidad de los abusadores de las instituciones clericales, con fuertes lazos con el Estado, es moneda corriente.

Saludamos la tenacidad y la valentía de Mariana, que ya conocíamos de otras numerosas luchas en el movimiento estudiantil y de mujeres. Sigamos en pie por el castigo a todos los abusadores y por la separación de las Iglesias católica y evangélicas del Estado. 

A continuación, el video de la audiencia completa.

Te puede interesar: Juzgarán en Viedma al abusador de menores Alejo Insaurralde
Justicia por Mariana y todas las víctimas del pastor evangelista Alejo Insaurralde​​​​​​​

 

Compartir

Comentarios