fbnoscript
22 de septiembre de 2018

Río Negro se prepara para viajar al Encuentro Nacional de Mujeres

Importante charla en Bariloche sobre el aborto
Por Mali Quintillan y Grecia Bariloche
Plenario de Trabajadoras

El Plenario de Trabajadoras de Río Negro se prepara activamente para participar del 33 Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew, Chubut. Una delegación de compañeras de toda la provincia viajará a Trelew para dar pelea por las reivindicaciones de las mujeres, contra el oscurantismo eclesial y los lazos que la Comisión Organizadora tiene con el Papa. En el marco de una sucesión de charlas programadas en distintas ciudades de la provincia, el pasado jueves 20 tuvo lugar la primera en Bariloche. La misma contó con la presencia de Mali Quintillán, referente provincial del Plenario de Trabajadoras y dirigente del PO.

A lo largo del día se desarrollaron entrevistas con distintos medios locales donde desde el Plenario de Trabajadoras de Bariloche denunciamos al pastor evangélico de Viedma, Alejo Insaurralde, acusado y juzgado por abuso sexual infantil. Exigimos justicia para sus víctimas, cárcel efectiva para él y el fin del encubrimiento a pedófilos y abusadores por parte del Estado. La actividad se replicó en simultáneo en Buenos Aires, donde una delegación de compañeras del PDT se movilizó frente a la casa de Río Negro con las mismas exigencias. Asimismo presentamos un pedido de informe al municipio de Bariloche sobre los subsidios que recibe la Iglesia a nivel local, los inmuebles que posee y las tareas que desarrolla en relación a la asistencia social que el Estado terceriza en organismos confesionales (guarderías, jardines, comedores, etc.), pedido que será replicado en seis ciudades más de la provincia.

En el cierre de la jornada tuvo lugar una charla-debate en la Universidad Nacional del Comahue. La misma contó con un numeroso público joven que siguió con atención el planteo de Carmen Andino y Aurelia Wenner, médicas residentes del Hospital Zonal de Bariloche, en relación a la Ley provincial de aborto no punible, su protocolo, alcances y límites para su aplicación. Por su parte, Mali Quintillán disertó acerca de la importancia de mantener la lucha en la calle por el aborto legal, a través de una consulta popular vinculante, descartando de plano el planteo de esperar hasta 2019 mientras siguen muriendo mujeres por abortos clandestinos. Al mismo tiempo resaltó la necesidad de mantener y profundizar la campaña por la separación de la Iglesia y el Estado, así como de defender la implementación de una ESI laica y científica en todo establecimiento educacional. Cerró su intervención remarcando la importancia de que las trabajadoras y los trabajadores demos la pelea contra el ajuste, sin ningún tipo de expectativa electoral, enfatizando la necesidad de una asamblea constituyente libre, soberana y con poder para dar por tierra con los planes del FMI, Macri y los gobernadores.

¡Vamos al Encuentro Nacional de Mujeres a defender esta perspectiva!
 

 

Compartir

Comentarios