fbnoscript
15 de mayo de 2019

Desocupados y precarizados se movilizaron a las gobernaciones de todo el país

El Frente de Lucha, que integra el Polo Obrero junto a otras organizaciones, realizó hoy una jornada de movilización en numerosos puntos del país, para colocar frente a las gobernaciones y ministerios provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires los reclamos de desocupados y precarizados ante el crecimiento del desempleo, el hambre y la pobreza.

A la demanda por reapertura y aumento del monto de los programas sociales se suma la de mayores partidas para los comedores de las organizaciones; la creación de programas para asistir a la niñez, la adolescencia y los adultos mayores en riesgo y planes de viviendas populares.

La jornada tuvo un punto central en La Plata, donde miles marcharon a la Casa de Gobierno bonaerense “para reclamarle a Vidal que atienda a los heridos de su política”, en palabras del dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni, que contrastó la enérgica campaña electoral de la mandataria con su desatención a las enormes necesidades sociales insatisfechas de la provincia, donde existen “niveles de indigencia alarmantes”.

A su turno, se realizó en la Ciudad de Buenos Aires una movilización de Congreso al Ministerio de Desarrollo Social porteño, en Pavón y Entre Ríos. Desde allí, referentes del Polo Obrero de  Villa 20 destacaron su reclamo al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de aumento de las partidas alimentarias, ya que los comedores no llegan a abastecer a la gente que se acerca. A su turno, demandaron “que subsidien la garrafa social, que se está yendo por las nubes” y señalaron que incluso quienes cuentan con un sueldo “no alcanza para pagar un alquiler”.

La movilización mostró la sintonía de los gobernadores de todos los colores políticos en las políticas de ajuste. Así lo pusieron de manifiesto los desocupados movilizados en la Córdoba de Juan Schiaretti, donde la cifra de gente bajo la línea de pobreza aumentó en 52 mil personas en el último semestre, superando más de medio millón. Allí, el dirigente del Polo Obrero Emanuel Berardo incorporó los reclamos de “duplicación inmediata del monto de los programas laborales y sociales dependientes de la Provincia y el aumento mensual hasta situarlos por encima de la línea de la indigencia”, así como “el empadronamiento de todos los desocupados y de todas las familias sin vivienda; y la creación de un banco de tierras donde todos los terrenos disponibles sean puestos al servicio de un plan de viviendas populares”

Hubo también acciones en Santa Cruz, Chaco y otras provincias.

El Polo Obrero señaló en su comunicado de convocatoria que “muchos gobernadores han adelantado las elecciones para despegarse del desastre de Macri”, cuando han aplicado y siguen aplicando el ajuste del FMI. Belliboni planteó la necesidad de que el paro nacional convocado para el 29 de mayo adquiera un carácter activo –la CGT lo convocó sin movilización- y sea de 36 horas, con una gran marcha a Plaza de Mayo para terminar con el ajuste y que la crisis la paguen los capitalistas.

En esta nota:

Compartir

Comentarios