fbnoscript
18 de octubre de 2018

Balance del piquete en la autopista La Plata 

Arrancamos una reunión con el Ministro de Desarrollo Social. El 9 de noviembre, todos al Plenario Nacional abierto de Trabajadores Desocupados.
Por Fran

Una extraordinaria movilización de trabajadores ocupados y desocupados cortó la autopista Buenos Aires-La Plata durante más de 3 horas en reclamo de apertura de programas de empleo y trabajo genuino. En la misma sintonía se produjeron cortes en Mar del Plata y San Nicolás. 

El gobierno de Vidal tiene prácticamente cerrado el Ministerio de Desarrollo Social en un océano de pobreza e indigencia que construye un crimen social.

En una larga marcha por la autopista, desde la Ciudad hasta el peaje de Dock Sud, en Avellaneda, el Polo Obrero y el Frente de Lucha integrado por numerosas organizaciones (Cuba MTR, Votamos Luchar, Torre, Todu, Mar y Bloque Piquetero, entre otras), llevando un enorme cartel que sintetiza los reclamos: "Gobernadora Vidal La Provincia se hunde en la pobreza, queremos trabajo genuino".

Finalmente, el gobierno de Vidal comprometió una reunión con el ministro para el próximo  lunes. El plan de lucha se mantiene en vilo, expectante de una salida a la dramática situación de millones de trabajadores sumergidos en la pobreza y cientos de miles que alcanzan niveles de indigencia desesperantes. A su vez, fue anunciada una instancia decisiva del plan de lucha: una extraordinaria movilización popular el miércoles 24 al Congreso contra la aprobación del presupuesto dictado por el FMI, que se aprestan a aprobar el gobierno Macri y sus “leales” peronistas de las provincias.

La jornada de lucha tuvo una dimensión nacional, con cortes en Córdoba y Tierra del Fuego. 

Organizar y masificar el plan de lucha 

La miseria y el hambre avanzan en todo el país, alcanzan a 12 millones de pobres y más de 4 millones de indigentes. La inflación de septiembre batió récord con un 6,5%. Los alimentos llevan aumentos siderales que promedian el 60%. Sólo la harina araña el 150% en lo que va del año impactando en sus derivados, como los fideos que superaron el 70%. Los 500.000 planes sociales de 5.500 pesos, que sólo alcanzan para comprar una semana de alimentos para las familias golpeadas por la desocupación, el ajuste y la miseria, son confiscados en valores semejantes. 

En esta situación el Polo Obrero y el Frente de Lucha impulsan la convocatoria a un Plenario Nacional abierto de Trabajadores Desocupados el próximo 9 de noviembre para impulsar un frente único de todas las organizaciones por el aumento y la reapertura de los programas frente a la emergencia social. Que impulse un plan progresivo de lucha hasta derrotar esta política de hambre de Macri, los gobernadores y el FMI.

Este paso dado en la lucha refuerza el impulso del movimiento piquetero a ampliar la convocatoria para que más organizaciones sociales se sumen a esta iniciativa. Mediante agitaciones y empadronamientos en los barrios y la organización independiente de los desocupados.

Compartir

Comentarios