fbnoscript
4 de octubre de 2018

Semana de lucha piquetera en Neuquén

Los días martes, miércoles y jueves, organizaciones sociales llevaron adelantes cortes de rutas en varias puntos de la ciudad capital. Los piquetes fueron decididos en común por las organizaciones en reclamo de tres puntos fundamentales: trabajo genuino, apertura y aumento de los programas sociales y alimentos para merenderos y comedores.

El día martes, Barrios de Pie cortó los Puentes Carreteros Neuquén-Cipolletti, el miércoles fue el turno del Polo Obrero y FOL, cortando la ruta 22 a la altura de Desarrollo Social y por último, la CTEP y CCC cortaron Ruta 7 el día jueves.

Este frente único de lucha de las organizaciones viene encontrando una cerrada negativa del gobierno que relativiza los índices de pobreza y miseria. En momentos en que el gobierno agita el slogan “Neuquén, la tierra de Vaca Muerta, la mejor provincia” se conocieron los datos de la pobreza que muestran que en los primeros seis meses del 2018 en las ciudades de Neuquén-Plottier la pobreza creció un 4,4 por ciento con respecto al último semestre de 2017. En el aglomerado Neuquén-Plottier viven 76.960 personas pobres y 7.575 son indigentes.

Estos datos son proporcionados por el Iindec, ya que Neuquén desde año 2010 no realiza estadísticas en estos ítems.

Con una canasta de indigencia en $8.000 y una recesión que disminuirá el empleo y las changas, el reclamo de un seguro al parado representa una reivindicación vital. En ese punto, el gobierno del MPN mantiene congelados los programas en $2,000, suma totalmente insuficiente.

Las jornadas fueron exitosas y masivas, con una gran cobertura en los medios.

El Polo Obrero propondrá a la mesa de organizaciones sociales continuar a fondo con el plan de lucha con acampes y piquetes hasta conquistar los reclamos urgentes.

Compartir

Comentarios