fbnoscript
22 de agosto de 2018

Masivas marchas del Polo Obrero y otras organizaciones populares contra el ajuste y por trabajo genuino

En la Ciudad de Buenos Aires y 15 provincias del país.
Masivas marchas del Polo Obrero y otras organizaciones populares contra el ajuste y por trabajo genuino

Foto: Fede Imas

“El Polo Obrero, junto a otras veinte organizaciones populares, está realizando hoy una gran jornada de lucha, dando continuidad a la pelea por algo tan básico como el derecho al trabajo”, destacó María “Tango” Dotti, dirigente del Polo Obrero, cuando gruesas columnas de desocupados llegaban hoy al Congreso, como parte de la jornada de cortes en accesos, rutas y autopistas, que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires y en 15 provincias del país, contra el ajuste del FMI, Macri y los gobernadores de todos los colores políticos.

Bajo el lema “Ganamos las calles para que no nos maten de hambre”, las trabajadoras y trabajadores desocupados y precarizados realizan a lo largo del día acciones en localidades del conurbano y ciudades de la provincia de Buenos Aires como Mar Del Plata, San Nicolás, Pergamino, Bahía Blanca. Y que también se llevan a cabo en Córdoba, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, Chaco, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan y Corrientes.

En la Ciudad de Buenos Aires las columnas ocuparon varias cuadras con la participación de miles de trabajadores desocupados que marcharon desde el Congreso hasta el Ministerio de Desarrollo Social. 

El documento de convocatoria denuncia el crecimiento de la pobreza y los déficits alimentarios -con particular dureza sobre la niñez- y la caída del poder adquisitivo, resultante de los tarifazos y la carestía. Y señala que “mientras miles de familias luchan por alcanzar su alimentación básica, se produce la exhibición obscena de miles de millones de dólares en coimas de la ‘Patria contratista’, que se repartió y se sigue repartiendo, entre los gobiernos y los empresarios, a costa del avance del hambre sobre el pueblo”.

“Venimos a decir ´basta de hambre´, en un cuadro donde la inflación de los alimentos ronda el 40% anual, agregó María “Tango” y destacó la gravedad de la actual situación para los trabajadores y desocupados: “tenemos a miles y miles de compañeros que se acercan a los comedores populares, a las copas de leche, buscando el sustento para la familia, cuando en el país crece cada día más la pobreza y la desocupación”.

La dirigente del Polo Obrero destacó que “nos estamos movilizando en 15 provincias del país porque los trabajadores no podemos seguir soportando un festival de coimas, ver ante nuestros ojos que aquí se enriquece la patria contratista, se enriquecen los funcionarios del kirchnerismo y del macrismo, robándose millones y millones de dólares, aprovechando la obra pública para beneficio personal y de las empresas, mientras no se crea un solo puesto de trabajo genuino”.

De la jornada participan el F.O.C. (M.A.R.-29 de mayo- 19 de diciembre) en CTA-Autónoma; MTR-Votamos Luchar; CUBa-MTR-Mido; MOT, Todu y Todel Venceremos; Bloque Piquetero Nacional; Movimiento Trabajadores Organizados para la Revolución (TOrRe); Agrupación Armando Conciencias; Asociación Civil Trabajadores Ocupados y Desocupados En Lucha (Todel); Frente Desocupados Unidos (FDU), Resistencia de Unidad Popular (RUP) y Organización de Trabajadores Libertarios (OTL).

Daniel Aguirre, del Movimiento Argentina Rebelde, denunció que “el gobierno, en lugar de dar soluciones, sale a dar palos, como pasó ayer con los compañeros del Astillero Río Santiago”, mientras que Oscar Kuperman, del Movimiento Cuba MTR, dijo que “vamos a reclamar a Desarrollo Social que se abran los programas para jóvenes y por trabajo genuino”.

Finalmente, la dirigente del Polo Obrero planteó, antes de que se iniciara la masiva marcha desde el Congreso, que “los trabajadores, los desocupados, no aguantamos más. Decimos basta –añadió- y vamos a enfrentar el plan de guerra del FMI contra el pueblo”.

Compartir

Comentarios