fbnoscript
4 de julio de 2018

Las organizaciones piqueteras reclamaron trabajo genuino y aumento

Es necesario un plan de lucha unificado
Las organizaciones piqueteras reclamaron trabajo genuino y aumento

Foto: Fede Imas

El Polo Obrero, junto a otras organizaciones piqueteras, se movilizó el viernes desde la Estación Constitución hasta el Obelisco en reclamo de la duplicación del monto de los planes sociales y la apertura de programas de empleo.

También hubo cortes y piquetes en varios puntos del país.

En un acto frente al Ministerio de Desarrollo Social, hablaron referentes del Polo Obrero, MST Teresa Vive, la Coordinadora de Unidad Barrial (Cuba)-MTR, Torre, Votamos Luchar, y el Frente de Organizaciones Clasistas.

 

 



María Tango, del Polo Obrero, denunció que “día a día vemos cómo desaparece el poder adquisitivo porque la inflación se devora los planes sociales. Y miles de desocupados ni siquiera pueden acceder a ellos”. Los programas sociales -hoy en 4.850 pesos- y la Asignación Universal por Hijo -1.200-, han sido duramente golpeados por la escalada en los precios. Tango denunció el recorte de planes por parte del mismo gobierno que despide en el sector público y consiente los despidos en el sector privado. Y realizó un llamamiento a todas las organizaciones de desocupados a salir a las calles en un frente único por todas las reivindicaciones. “La salida para los trabajadores y desocupados no vendrá de la mano de negociaciones en el Ministerio”, precisó.

El recrudecimiento de la crisis está golpeando en los barrios más humildes. “La obra pública está cayendo y las changas no están saliendo”, dijo a Prensa Obrera Gabriela de la Rosa, del Polo. Reclamó trabajo genuino y el pase a planta de los trabajadores precarizados.

Todo esto ocurre en momentos en que el gobierno reabrió la mesa de negociaciones con referentes del triunvirato de San Cayetano (CTEP, CCC, Barrios de Pie), con la participación de representantes de la Iglesia. El gobierno sólo ofrece un aumento en cuotas que lleve los planes a $6000 para fin de año (La Nación, 5/7) y el estudio de las leyes asistenciales que el triunvirato ofrece para “contener” la crisis social.

La escuálida oferta oficial ha llevado a algunas organizaciones que estuvieron presentes en la reunión con la ministra Carolina Stanley, como el Frente Darío Santillán, el FOL y el MTD, a convocar movilizaciones para el 12 por un aumento del 30% y la apertura de planes de empleo.

El Polo Obrero está llamando a un plan de lucha nacional unificado de todos los movimientos sociales. Anunció que impulsará medidas de acción para el 12 y participará de la movilización Congreso a Plaza de Mayo, contra los despidos, por trabajo genuino, aumento salarial y el ajuste de Macri-FMI, convocada por el Plenario del Sindicalismo Combativo realizado en el estadio cubierto de Lanús.

LEE TAMBIEN: 
Desocupados: más que nunca, por un plan de lucha unificado

 

 

Compartir

Comentarios