fbnoscript
2 de mayo de 2018

Mendoza: la lucha contra el tarifazo en los barrios

Sábado 5, a las 17, cacerolazo en la rotonda del Parque de la Familia.

El aumento del gas del 40% en abril se suma a la seguidilla de tarifazos aplicados desde comienzos de año que abarcan también luz, agua y transporte.

En los barrios sin gas natural el problema se agrava con el precio de las garrafas, que en el caso de la "social" oficialmente es de $250 pero que no se consiguen, por lo que las familias deben terminar pagando muchas veces $400 en los comercios. En Mendoza, el 30% de los hogares se calientan y cocinan con garrafa. 

En los barrios populares donde no llega la red de gas natural se empieza a dar un proceso de deliberación ante la angustia de tener al invierno en puerta y la imposibilidad de acceder a una garrafa y menos aún a la leña y el carbón. 

En este cuadro de situación el Polo Obrero inició una campaña en todos los departamentos para obligar a los Municipios a proveer de garrafa social en cada barrio a las familias que lo necesiten, con un tope de $150.

La campaña está arrancando con reuniones y asambleas, colocación de afiches y recolección de firmas entre los vecinos. Los concejales del Partido Obrero han presentado proyectos de ordenanza que establecen la obligatoriedad al municipio para dar inmediato cumplimiento a esta demanda.

 

 

En respuesta a la imposibilidad de hacer frente a la carestía y este tarifazo brutal con los actuales ingresos de las familias obreras, se está poniendo en pie un movimiento de lucha para defender las condiciones de vida más elementales de la población.

El pedido de Cornejo al gobierno nacional de prorratear el pago de una parte del tarifazo (¡con intereses!) y hacer campaña en los medios para que "la gente consuma menos gas", ha sido tomado como un chiste de mal gusto por buena parte de la población. Por su parte, el kirchnerismo mendocino propone solo anular el tarifazo de 2018. El problema central es que se ha dolarizado la tarifa, garantizándole enormes ganancias a las empresas distribuidoras. Por eso reclamamos la apertura de los libros contables y un detalle preciso sobre los subsidios que recibieron –y que aún reciben.

El Polo Obrero ha lanzado una campaña de organización lucha para poner en pie un movimiento de lucha en los barrios mendocinos para derrotar el tarifazo y por la satisfacción de las necesidades populares

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios