fbnoscript
24 de abril de 2018

Piquetazo nacional por trabajo genuino, contra los tarifazos y el ajuste

Por Fran O

La jornada nacional de piquetes impulsada por el Polo Obrero y un arco de organizaciones, que esta tarde tuvo epicentro en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, abrió un canal de movilización para miles de desocupados golpeados por los tarifazos, la inflación y las bajas en los planes sociales. 

En las provincias de Chaco, Salta, Córdoba, San Juan, Mendoza y Neuquén se reprodujeron las concentraciones piqueteras. En El Dorado, Misiones, una enorme columna de 1000 compañeros se movilizó por la ruta hasta el centro de la ciudad. En Tucumán también se produjo una importante concentración. En la ciudad de Mar del Plata centenares de piqueteros replicaron el frente único de las organizaciones.

 

Al crecimiento de la miseria y la pobreza que deparan los aumentos incesantes de los servicios de luz, gas y agua, se suma la extorsión del gobierno sobre los más de 260 mil compañeros de los programas de empleo que son amenazados con ser dados de baja si no concurren a las escuelas a “capacitarse”. La movilización planteó que la capacidad de trabajo de los desocupados no es el problema y reclamó trabajo genuino. El gobierno deriva la mayor parte del ahorro nacional para el beneficio de especuladores de la deuda mientras el 60% de la capacidad industrial instalada se encuentra en desuso.

La acción de lucha dejó planteado un frente único de organizaciones por la reapertura de los programas de empleo, que desde hace un año el gobierno cerró mientras avanzan los despidos en el Estado y la industria. La movilización exigió también el inmediato aumento de los planes sociales, que hoy están en $4.750 al salario mínimo, y la urgente reincorporación de todos los despedidos. El aumento incesante de la carestía en los barrios, frente a un duro invierno con la garrafa a $300, impone la continuidad de este frente de lucha que impulsa el Polo Obrero junto con las organizaciones del FOC en la CTA Autónoma (MAR, 29 de Mayo, FUBADEyO, 19 de diciembre), el Bloque Piquetero Nacional, Juv. Armando Conciencias, Movimiento T.OR.RE., T.O.D.E.L, O.T.L., Cuba-Mtr, MIDO, TODU, M.O.T., FTC-29 de Mayo.

En la Ciudad de Buenos Aires, la movilización se concentró en Constitución a las 11 para avanzar por la 9 de Julio hasta el Ministerio. Un enorme operativo represivo de la Policía de la Ciudad intentó impedir que se produjera el reclamo. Aun así, más de 5.000 compañeros lograron cortar por 5 horas el total de la avenida reclamando una reunión a la ministra de desarrollo social.

Finalmente, el gobierno accedió a abrir una mesa de negociación la semana próxima para discutir el pliego de reivindicaciones que llevó la movilización. Frente a la pasividad del ´Triunvirato Vaticano´ esta acción abre la perspectiva de ampliar el frente único al conjunto de las organizaciones sociales como condición para enfrentar el ajuste.

Seguí leyendo: Tucumán: por la movilización, el gobierno se comprometió a restituir programas sociales eliminados
 

 

 

Compartir

Comentarios