fbnoscript
4 de abril de 2018

¡Defendamos la Reserva Ecológica de Costanera Norte!

Olvidada y abandonada por la UBA, corre peligro debido al proyecto de Larreta del Distrito Joven, en beneficio de los empresarios de noche.
Por Fla Pri

Estudiantes de distintas facultades de la UBA junto a organizaciones ambientalistas nos encontramos en pie de lucha en defensa de la Reserva Ecológica de Costanera Norte (RECN), víctima de la degradación y amenazada ahora por el proyecto del “Distrito Joven”, que el Gobierno Porteño pretende emplazar en buena parte del complejo y ya cuenta con un primer aval de la Legislatura.

El pasado 27 de marzo se llevó a cabo una importante reunión de estudiantes de FCEN (Exactas y Naturales) y Fadu (Arquitectura, Diseño y Urbanismo), con referentes de los centros, junto con organizaciones de amigos de la RECN, el Grupo de Educación y Conservación Ambiental de FCEN y los residentes de la EcoAldea “Velatropa”, donde se decidieron una serie de medidas para luchar principalmente por la abandonada implementación de la Reserva y el freno a la avanzada de Rodríguez Larreta.

El abandono de la UBA

En el año 2012 se sancionó la Ley 4467 de la Legislatura Porteña, que establece la creación de la Reserva Ecológica Costanera Norte (RECN), creada para proteger el segundo espacio más importante de biodiversidad en la Ciudad. Lamentablemente, el convenio entre la Universidad de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que debió ser firmado como máximo a los 90 días de votada la ley, brilla por su ausencia. Este convenio debería servir para darle entidad a la reserva, con el correspondiente presupuesto, personal y un plan de manejo. El humedal, lejos de ser preservado y abierto a la comunidad como lugar de educación, esparcimiento, recreación e investigación, se está degradando producto de la acumulación de basura y la caza furtiva.

El hecho de que el convenio no se haya firmado es consecuencia de la disputa entre el Gobierno de la Ciudad y la UBA por la potestad para decidir cuál es el uso de las tierras. Lo cierto es que ambos son corresponsables del abandono, si se tiene en cuenta que las autoridades de la Universidad de Buenos Aires dejaron pasar más de cinco años sin exigirle al GCBA la implementación de la reserva. A tal punto llega el asunto que el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, no sólo envía a los estudiantes que se gradúan a festejar a la zona de amortiguación de la Reserva Ecológica, sino que organiza fiestas en dicho espacio -donde se deberían evitar intervenciones que alteren el ecosistema del Área de Reserva.

Montándose sobre esta desidia, ahora el Gobierno vuelve a la carga con el Distrito Joven.

El “Distrito Joven”: otro Costa Salguero

En diciembre del 2017 se aprobó en primera lectura en la Legislatura Porteña un proyecto para la creación del “Distrito Joven”, que abarcaría gran parte de la Costanera Norte, incluyendo parte de la Reserva y el Parque de la Memoria. Este proyecto no solamente avalaría la rezonificación de terrenos de pertenecientes a esta área protegida, sino que también permitiría que el 35% de ese polígono sea dado en concesión a privados por un plazo de hasta 10 años.

Presentado como un espacio para el desarrollo de la juventud y del espacio público en el borde ribereño, el proyecto del “Distrito Joven” en realidad legaliza la entrega del espacio público a los mismos empresarios de la noche responsables de tragedias como la de Time Warp, con probadas ligazones con el narcotráfico.

En lucha

La reunión realizada el 27 resolvió organizar un festival (con fecha a definir), con el objetivo de acercar la reserva a la comunidad y como puntapié inicial para impulsar movilizaciones a la Legislatura Porteña durante las Comisiones de Planeamiento Urbano en las que se trate este tema, exigiendo la implementación plena de la reserva y el retiro del proyecto de Distrito Joven.

Todo aquel que quiera sumarse a esta lucha en defensa del patrimonio natural de nuestra ciudad puede contactarse con las agrupaciones En Acción (de Fcen) y En Perspectiva (de Fadu).

En esta nota:

Compartir

Comentarios