fbnoscript
21 de julio de 2017

Córdoba: todos a la audiencia contra los contaminadores Porta Hnos

Demandada por la proliferación de enfermedades, deberá presentarse en Tribunales el próximo 26 de julio.
Luego de una larga lucha popular contra los efectos contaminantes de la empresa Porta Hnos., finalmente el 26 de julio tendrá lugar una audiencia pública en los tribunales federales de la Ciudad de Córdoba por las denuncias a la misma.
 
Desde hace ya cinco años, los vecinos de barrio Inaudi y San Antonio llevan adelante una lucha en defensa de la salud y el derecho a un ambiente sano contra esta empresa productora de bioetanol, alrededor de la cual han proliferado los casos de cáncer y enfermedades enfermedades respiratorias, oculares y dérmicas.
 
El pedido de los vecinos consiste en la reubicación de la planta, sin que peligren los puestos de trabajo de sus más de 600 trabajadores.
 
La presente intervención de la justicia federal llega luego de la presentación de un recurso de amparo a la misma, contra la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, por las distintas ilegalidades en las que se ven envueltas el municipio y la patronal.
 
Desde 2012, la empresa se dedica a la obtención de bioetanol para la producción de biocombustibles. Estos procesos de fermentación y destilación de compuestos generan nefluentes gaseosos que no poseen un correcto control y posterior tratamiento de mitigación, afectando la calidad del aire en la zona, con el consecuente crecimiento de casos de distintos tipos de  cáncer, afecciones oculares y respiratorias, irritación de piel, nacimientos con malformaciones, e incluso la muerte de un bebé.
 
A los vecinos se les han negado estudios de impacto ambiental y ocultado información respecto a las emisiones de gases y su alteración al medio ambiente por parte de la autoridad de aplicación, lo que demuestra la complicidad entre Porta y el gobierno. Ante esta situación se han organizado para conseguir evaluar la salud ambiental con profesionales independientes, cuyos estudios demostraron la contaminación por compuestos químicos como formaldehído, tolueno, hexano y xileno –fuertemente cancerígena.
 
Porta Hnos. tiene el aval del gobernador Schiaretti y el intendente Mestre para producir bioetanol de manera ilegal, ya que la empresa no cuenta con la autorización de la Secretaria de Energía de la Nación para este proceso.
 
Con empuje
 
En la provincia, las luchas de los vecinos en las calles contra el sistemático ataque ambiental por parte de las patronales y el gobierno han obtenido un saldo positivo. Es el caso de la ley de bosques, que busca aprobarse desde el año pasado y que las masivas movilizaciones han logrado hasta después de las elecciones; y previamente de la expulsión de Monsanto. Este aprendizaje, que posiciona las luchas presentes con mayor firmeza, encamina a los vecinos de barrio Inaudi y San Antonio a pelear una victoria en los tribunales.
 
A su vez, el decaimiento político del pejotismo de Schiaretti y el radicalismo de Mestre se debe a un gran repudio popular que están obteniendo sus políticas, lo que configura un escenario favorable para las luchas populares.
 
En este cuadro, asistiremos a una gran concentración frente a los tribunales el 26 de julio, desde las 9hs, por el cumplimiento de los reclamos contra Porta.
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios