fbnoscript
26 de junio de 2017

Informe de estudiantes revela desastre ambiental en Nonogasta, La Rioja

El estudio se hizo durante las pasantías interdisciplinarias de la UJS-PO.
En los últimos días, un conjunto de estudiantes presentó el “Informe Ambiental de Nonogasta”, que pone de manifiesto el altísimo grado de contaminación en la localidad riojana como producto de la actividad de la curtiembre CBR, del grupo brasileño Bom Retiro (antes Curtiembre Yoma, del clan familiar vinculado al ex presidente y actual candidato a senador del bederismo, Carlos Menem).
 
El estudio fue realizado en base al análisis de muestras (de sedimento, efluente de desecho industrial y agua corriente) recogidos durante la Pasantía interdisciplinaria Pueblos Mineros que realizó en el 2016 la UJS-Partido Obrero. Constituye un insumo para la lucha de los habitantes de Nonogasta contra la contaminación –impulsada por la Asamblea “El Retamo”–, y desde su publicación ha tenido repercusiones en diversos medios locales (El Federal, Rioja).
 
A su turno, desde la UJS hemos solicitado a la Comisión de Recursos Naturales del Congreso de la Nación –a través de la bancada del diputado Pablo López del Partido Obrero-Frente de Izquierda– realizar la exposición de este informe, para hacer llegar la lucha de Nonogasta al centro del poder político.
 
El estudio
 
El análisis de las muestras en la Facultad de Agronomía de la UBA permitió demostrar la existencia de un gran foco de contaminación en el terreno de la curtiembre. Entre otros indicadores, pueden verse altísimos niveles de cromo tanto en el suelo de la curtiembre (40.016,8 ppm, sobre un nivel permitido de 800 ppm) como en el efluente de la misma (41,45 mg/lt, cuando este debería ser de 0mg). También se presentaron elevados niveles de materia orgánica, relacionados con el fuerte olor nauseabundo que se percibe en la zona.
 
Para ver el estudio completo: Informe Nonogasta
 
La gran concentración de cromo se debe al tratado del cuero con sales de cromo, entre otros químicos; al ser desechos con restos animales, como grasa o piel, se explican las elevadas concentraciones de materia orgánica. Toda esta carga de contaminantes presente en el efluente se libera sin tratamiento directamente al suelo, sin ningún tipo de membrana o barrera que lo impida, introduciéndola directamente al ambiente. Con estos procedimientos ilegales, pero avalados por el gobierno y la justicia, se explica que el cromo supere cincuenta veces el límite permitido para calidad de suelos de uso industrial.
 
El agua corriente relevada presentó valores normales, aunque parte de la población no la consume por precaución. Es un desafío para la pasantía de este año, poder continuar con los estudios para ampliar el relevamiento ambiental y sanitario en Nonogasta.
 
Actualmente, la empresa pertenece a un grupo brasileño, Bom Retiro, pero anteriormente perteneció a la familia Yoma, ligada a Menem. Esta planta lleva ya treinta años contaminando al pueblo con total impunidad, bajo la mira de los sucesivos gobiernos nacionales y provinciales, mientras el pequeño poblado presenta una media de cáncer que triplica la media nacional (Diario Chilecito, 14/5/15). El estudio realizado demuestra la necesidad urgente de montar la planta de tratamiento de efluentes, y la remediación del área contaminada. Ante el riesgo que corre la salud de la población, es inmediato un plan de atención.
 
Pasantías 2017
 
En julio realizaremos nuevamente la pasantía interdisciplinaria en solidaridad con las luchas de los trabajadores, campesinos y originarios del interior: volveremos a viajar a los Pueblos Cordilleranos, afectados por las explotaciones megamineras, la industria de la curtiembre y una gran miseria social ante la falta de trabajo genuino.
 
También a Formosa, a involucrarnos con las problemáticas de la comunidad qom y el Movimiento Campesino de Formosa, en defensa de sus tierras, contra la miseria, la represión y el despojo de Macri e Insfrán.
 
Invitamos a la juventud a ser parte de esta experiencia de formación y de lucha.
 
Para contactarse: [email protected]

En esta nota:

Compartir

Comentarios