fbnoscript
20 de julio de 2019

San Martín: todo el apoyo a los manteros de la peatonal

Abajo el hostigamiento y las extorsiones de Katopodis

Nuevamente los y las vendedoras de la vía pública están siendo atacadas por fuerzas policiales y personal de Control Urbano a cargo del intendente Gabriel Katopodis (del justicialismo), con operativos de amedrentamiento a través de los cuales pretenden desalojarlos y secuestrarles la mercadería.

El intendente que dice formar parte de la oposición política al gobierno nacional, actúa como brazo ejecutor en San Martín del ajuste de Macri y la gobernadora Vidal bajo la tutela del FMI. Mientras desenvuelve una campaña demagógica con una pose “antiajuste”, muestra su verdadera cara mandando a perseguir y hostigar a las manteras, en su mayoría mujeres jefas de hogar que tienen como único sustento la venta callejera.

Pero no se trata de hechos aislados, sino de un ataque integral a la organización de las manteras, que a través del método de las asambleas y la elección de delegadas vienen desenvolviendo un plan de lucha en defensa de sus puestos de trabajo. Además han estado presentes en cada una de las luchas del distrito contra los despidos, los cierres de fábricas y los tarifazos.

La verdadera cara del gobierno municipal

Esta situación revela la realidad de un régimen social en el que miles de personas se ven obligadas a migrar lejos de sus hogares y a ganarse la vida en la calle revendiendo con una manta. Mientras el Estado los persigue y los acusa de evasores de impuestos, a los grandes empresarios y capitales financieros se los premia con el blanqueo y la fuga.

Katopodis vuelca a las fuerzas represivas a desalojar a las manteras, quienes constituyen el último eslabón de una cadena de la cual forman parte los talleres clandestinos, la explotación de trabajadores semi esclavos y la policía que les cobra coimas para dejarlos permanecer en la calle.

Defendamos el derecho al trabajo

Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad denunciamos la persecución a las trabajadoras por parte del municipio y llamamos a desarrollar una gran campaña sobre la base de la defensa del derecho al trabajo.

Es fundamental la organización de los trabajadores de forma independiente del Estado y de los partidos patronales para la lucha por trabajo genuino y un salario igual a la canasta familiar.

No al desalojo de las manteras. Abajo las reformas antiobreras y la represión. Que la crisis la paguen los capitalistas.

Compartir

Comentarios