fbnoscript
7 de enero de 2019

“Macri inicia la campaña electoral a lo Bolsonaro”

Referentes del Partido Obrero se refirieron al proyecto de baja de la edad de imputabilidad.

Dirigentes del Partido Obrero-Frente de Izquierda en todo el país se expresaron contra el anuncio gubernamental de un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a los 15 años.

En entrevista con el programa radial El Exprimidor, el legislador Gabriel Solano denunció que se trata de una política “distraccionista de la crisis social económica y política que es evidente”, colocando a los menores como “un chivo expiatorio de una crisis social” y procurando “armar, como en Brasil, una criminalización de la protesta y enfrentar a un sector de la población contra los sectores más vulnerables”. Y enfatizó en que “hay que unir esta política al cierre de las escuelas nocturnas: están criminalizando a los sectores más postergados. Tiene que haber una política de reinserción social, no de reforzamiento represivo”.

Por su parte, Néstor Pitrola denunció que “se trata de medidas represivas contra una juventud cada día más desocupada, cuyos salarios promedian la mitad de la canasta de pobreza” y cuya incidencia en el delito es ínfima. Y marcó en su twitter que “Macri inicia la campaña electoral a lo Bolsonaro bajando imputabilidad a los 15 años y expulsando extranjeros. Pero mientras crezca la miseria social, siga la penetración del narcotráfico y la corrupción de las instituciones se seguirá agravando la inseguridad como hasta ahora”.

A su turno, la ex concejal neuquina y candidata a diputada provincial Patricia Jure destacó que “los potenciales Bolsonaros están en todas las fuerzas tradicionales, tenemos a los Pichetto y a los Berni, por eso el macrismo confía que el proyecto se aprobará”. Jure afirmó que “si realmente quisieran terminar con la inseguridad y la delincuencia, deberían ocuparse de golpear contra el crimen organizado, que utiliza a los jóvenes en estado de vulnerabilidad como mano de obra barata; pero el crimen organizado, que maneja el negocio del narcotráfico, de la trata de personas y el lavado de dinero, es amparado por el propio Estado y tiene a las fuerzas de seguridad involucradas”.

En esa línea, el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, Fernando Ramal, recordó en un debate televisivo el caso de Potocar: “cuando el macrismo anunció hace dos años con bombos y platillos la creación de la Policía de la Ciudad puso al frente a José Potocar, que terminó preso a los seis meses” en una muestra de que “es el propio Estado el que garantiza la inseguridad”. Y recordó el caso de Luciano Arruga, asesinado por la policía bonaerense durante el gobierno de Daniel Scioli por negarse a delinquir para la fuerza”.

Las y los referentes convocaron a una gran movilización popular contra la política represiva del gobierno.

Leé también: Edad de imputabilidad: el reforzamiento represivo de un gobierno en crisis

Compartir

Comentarios