fbnoscript
2 de noviembre de 2018

Patricia Bullrich a lo Bolsonaro: ´andar armado´, una reivindicación del gatillo fácil

En las últimas horas, se difundieron declaraciones a la prensa de la ministra de seguridad Patricia Bullrich en la provincia de Córdoba, donde dijo que “[andar armado] es un tema de las personas. El que quiere estar armado que ande armado y el que no quiere estar armado que no ande armado”.

La ministra hizo tal referencia en el contexto de una defensa al policía Luis Chocobar, que será sometido a juicio por su caso de gatillo fácil bajo la carátula de homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber, de acuerdo a lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia. Los dichos de Bullrich fueron, por lo tanto, un nuevo e inequívoco respaldo al ´gatillo fácil´ y a la ´justicia por mano propia´.

Cuando el policía fusiló por la espalda a un joven que había participado de un asalto a un turista en el barrio de La Boca, el gobierno lo defendió desde el primer momento. Lo recibieron en la Casa Rosada y constituyeron lo que presentaron como “cambio de doctrina” –para consagrar la impunidad de la Policía en casos de gatillo fácil y abuso de poder. A pesar de las maniobras y presentaciones judiciales hechas por el gobierno por la inmunidad de Chocobar, la Justicia lo procesó y mandó a juicio oral por el crimen.

Ante la noticia, entrevistada cuando viajó a Córdoba y fue rodeada por un escrache realizado por estudiantes cordobeses que la fueron a repudiar, la ministra Bullrich sostuvo que “[Chocobar] actuó para defender a la gente” y que “el actuó como policía bien”. En ese cuadro, y en referencia a “hacer justicia por mano propia” frente al delito, es que Bullrich dijo que “el que quiera puede ir armado”.

La encubridora de los responsables de los crímenes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel y de la caza de manifestantes en las movilizaciones contra la reforma previsional y el presupuesto de ajuste del FMI, fomenta el gatillo fácil, la barbarie y, en concreto, la persecución y estado de guerra contra la juventud, especialmente contra los trabajadores más empobrecidos y más sometidos a la persecución policial, contra quienes promueve ´la libertad´ para andar armado y matar.

 

Compartir

Comentarios