fbnoscript
29 de octubre de 2018

Guernica: represión en la marcha por justicia por Rodrigo Torres

Nada que festejar
Por Corresponsal
Pablo, Andrea y Verónica de Presidente Perón

En el marco del Festival AcercArte, que tuvo como sede a Presidente Perón este fin de semana, la familia de Rodrigo Torres realizó una movilización bajo la consigna “Guernica está de luto” que fue reprimida por las fuerzas represivas y que dejó como saldo varios heridos.

Rodrigo de 18 años fue brutalmente asesinado por miembros de una familia de conocidos delincuentes del distrito. Su fama radica en los íntimos lazos que supieron crear desde hace décadas con el intendente Aníbal Regueiro, lo cual les garantizó impunidad para cometer todo tipo de delitos entre los cuales figuran además de robos, la venta de droga y violaciones. 

La familia de Rodrigo entendió como una provocación que la Gobernación y Municipalidad destinen una enorme cantidad de recursos a organizar un festival cuando uno de los autores materiales del crimen continúa prófugo. En contraposición, las imágenes que se aportaron a la causa son borrosas y no permiten esclarecer el caso, es necesario que se pongan a disposición todas las pruebas y se acompañe con recursos la investigación.

La familia de Rodrigo envió cartas al Concejo Deliberante y al intendente pidiendo que se suspenda el festival. Al no tener respuesta, se convocó a una nueva movilización cuya columna de más de 300 vecinos tenía como objetivo llevar el pedido de justicia al escenario ante la negativa de suspender el festival como muestra de respeto, y que se avance en la causa con hechos concretos que demuestren el compromiso con un caso que conmovió a todos los trabajadores. Por el contario, al reprimir, el poder local volvió a dejar de manifiesto que su única vocación de compromiso es con la impunidad y con el entramado represivo.

Este clan no podría haber nacido, crecido y ver aumentar su poder sin la complicidad de la policía y del poder político. A cambio, esta banda funcionaba como una red punteril y patotera en los barrios, contra los vecinos y las organizaciones opositoras al oficialismo.

La indignación y el repudio masivo que generó la represión policial tiene que ver con una identificación de esa misma policía como garante y artífice de la impunidad de casos emblemáticos en el distrito, por ejemplo, la violación y muerte de Anabelia Echevarrieta en manos de un violador con prisión domiciliaria y a quien Anabelia venía denunciando por acoso. La misma policía que intimida a la familia y organizaciones sociales que formamos parte de la campaña por la aparición con vida de Diana Colman, desaparecida hace 3 años y 4 meses, pero que no mueve ni un solo patrullero para dar con ella. Muy por el contrario es sabido que liberan las zonas para que operen con total tranquilidad las redes de narcotráfico y trata con toda la protección del poder político de turno.

Desde el Partido Obrero y el Polo Obrero de Guernica, nos solidarizamos con la familia de Rodrigo Torres, exigimos que se haga justicia, que caigan todos los autores materiales y que se investigue a fondo las responsabilidades políticas que prohijaron y garantizaron la existencia de este clan delictivo.

Conscientes de que este hecho será utilizado por todo el poder político para arremeter contra la juventud de los barrios, rechazamos cualquier tipo de iniciativa que apunte como objetivo a la represión y el abuso policial, dejando intacto el entramado mafioso del delito y narcotráfico.

Ante esto planteamos:

Control de los vecinos, trabajadores y organizaciones de DDHH independientes del Estado, sobre el accionar policial 

Apertura de los libros de las comisarías y revocabilidad de sus miembros ante casos de corrupción.

¡Justicia por Rodrigo! ¡Basta de bandas delictivas! ¡Basta de amparo político-estatal al delito! ¡Basta de impunidad en Pte. Perón!

Compartir

Comentarios