fbnoscript
9 de octubre de 2018

Caso Esteban Machuca: la Corte Suprema mandó la causa a La Pampa

Un año de dilaciones judiciales en el caso del peón rural desaparecido.
Por Gabriel Musa
Concejal de Godoy por el Partido Obrero

 

Días atrás la Corte Suprema de Justicia dictaminó que la causa del obrero rural desaparecido, Esteban Machuca, corresponde al juzgado de General Acha (La Pampa), uno de los tres tribunales enredados en la discusión de competencia.

A Machuca por última vez se lo vio en su localidad, General Enrique Godoy (Río Negro), el día 5 de ese mes, cuando su patrón Andrés Alencastre lo pasó a buscar por su domicilio para llevarlo a trabajar a una estancia que poseía en Gobernador Duval (La Pampa). La denuncia de desaparición la presentó el propio Alencastre siete días después, en el juzgado de General Acha, afirmando que al llegar al campo solo encontró las pertenencias de Esteban.

A partir de allí comenzó la cadena de dilaciones, llevando a que la causa se encuentre empantanada desde hace un año. Algunos testigos afirmaron haber visto a Esteban en la localidad rionegrina Villa Regina (de donde es oriundo Alencastre), motivo por el que el fiscal de General Acha declaró su incompetencia. La causa recayó así en la fiscalía 30 del Choele Choel (Río Negro), que también se declaró incompetente, argumentando que el hecho debía ser investigado por el juzgado de Villa Regina. Tras ello, el Juzgado de Control de la III Circunscripción Judicial resolvió dar por trabada una discusión de competencia con los Juzgados de Garantías de Choele Choel y de Villa Regina y elevarlas a la Corte.

Días atrás, la Corte resolvió la competencia del Juzgado achense, acatando el dictamen del Procurador Eduardo Casal de hace un mes.

La familia de Esteban (que participó del acto que acompañó la primera jornada del juicio por la desaparición del peón rural Daniel Solano) se ha mostrado muy crítica de la justicia y su investigación realizada hasta la fecha. No se ha abierto ninguna teoría investigativa sobre la desaparición de Esteban y los allanamientos y rastrillajes no dieron con su paradero -aunque aportaron datos a la causa. Increíblemente (o no), las hermanas, que participaron de los allanamientos y rastrillajes, aún no han sido llamadas a declarar.

Desde el Partido Obrero exigimos la aparición con vida de Esteban Machuca. Basta de impunidad.

 

Compartir

Comentarios