fbnoscript
20 de septiembre de 2018

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia volvió a reclamar por Julio López

Documento leído hoy en Plaza de Mayo. Fotos del acto.

A 12 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, desde esta Plaza de Mayo junto a las queridas Madres, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia decimos:

  • ¡El Estado es responsable! ¡Aparición con vida ya!
  • Basta de ajuste de Macri y los gobernadores.
  • Ni represión ni milicos en las calles.
  • Fuera Macri y el FMI.

Jorge Julio López fue secuestrado y desaparecido por segunda vez el mismo día en que los abogados de la querella Justicia YA! debían alegar en su nombre. Julio fue querellante y testigo en la causa contra el represor Miguel Etchecolatz, el primer juicio realizado después de la anulación de las infames leyes de impunidad y en el que logramos un dictamen donde se declara que los crímenes cometidos por el represor fueron cometidos en el marco de un genocidio.

 Lilén Corti / Ojo Obrero Fotografía

El secuestro y desaparición de Julio mostró con toda crudeza los mecanismos de impunidad que existen en el Estado:

  • Porque en la búsqueda de verdad descubrimos y denunciamos que miles de policías de la bonaerense habían prestado servicio durante el genocidio y otros tantos siguen en las restantes fuerzas.
  • Porque los gobernadores de la provincia, Felipe Solá primero, Daniel Scioli después y María Eugenia Vidal hoy, se ocuparon de proteger a la Policía Bonaerense y el entorno de Etchecolatz para no tener problemas con la fuerza y asegurarse su gobernabilidad.
  • Porque el poder judicial fabricó una causa llena de papeles y trámites absurdos pero nunca quiso indagar justamente a aquellos que se beneficiaban con la desparición de julio: los represores a los que él acusó.
  • Porque, desde el gobierno nacional de Néstor Kirchner, primero se quiso restar gravedad a la situación, como lo hizo el entonces ministro del Interior Aníbal Fernández, y luego durante el mandato de Cristina Fernández se impuso el silencio en el que Julio no era nombrado y hasta se negaba su desaparición con frases del tipo “Aquí no hay desaparecidos”.
  • Porque el gobierno nacional de Mauricio Macri, frente a la denuncia realizada hace cuatro años por el espacio Justicia Ya ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, ofreció una “mesa de diálogo tendiente a explorar la posibilidad de alcanzar una solución amistosa”. El cinismo de la propuesta queda develado cuando se sabe que quién la hace es Javier Salgado, el mismo que en 2017 gestionó ante la CIDH el pedido de varios genocidas condenados que reclaman el beneficio de la prisión domiciliaria.
  •  Lilén Corti / Ojo Obrero Fotografía

POR TODO ESTO DENUNCIAMOS QUE EL ESTADO ES RESPONSABLE.

EXIGIMOS CÁRCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS!!

A doce años de la segunda desaparición de Julio, el genocida Etchecolatz se atrevió a solicitar su reingreso a la Bonaerense y lo hace, indudablemente, habilitado por la política represiva y negacionista del gobierno macrista.

 Lilén Corti / Ojo Obrero Fotografía

El Gobierno Nacional de Macri intenta hoy, ordenar todos los resortes del estado, para poder aplicar el ajuste brutal pactado con el FMI, tejiendo acuerdos con una parte del PJ y los gobernadores para aprobar el presupuesto del 2019 que planifica hambre y desocupación para un inmenso sector de nuestro pueblo.

No es ninguna casualidad. Esta política de ajuste y entrega, de tarifazos, inflación, reducción de los gastos en salud, educación y acción social, profundización de los despidos en el sector privado y público, conforme a la política pactada con el Fondo Monetario Internacional y las corporaciones, para imponerse, requiere de represión al pueblo trabajador y a las luchadoras y luchadores.

 Lilén Corti / Ojo Obrero Fotografía

  • Por eso tuvimos los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel a manos de Gendarmería y Prefectura.
  • Por eso tenemos la “doctrina Chocobar”, justificatoria del gatillo fácil policial.
  • Por eso tenemos el Decreto 727/06, que integra a las Fuerzas Armadas a tareas de “seguridad interna”, o sea a la represión interior.
  • Por eso tenemos la extradición a Chile del lonko mapuche Facundo Jones Huala,
  • Por eso en la Argentina hoy tenemos presas y presos políticos, desde Milagro Sala hasta la reciente e injusta detención del compañero Daniel Ruiz.
  • Por eso en la argentina Macrista se anuncian con total desparpajo la construcción de Bases militares yanquis y chinas.
  • Por eso se puso como presidente de la Corte Suprema al representante del Gobierno Nacional Carlos Rosenkrantz, que fue quien propuso aplicar la ley del 2x1 a los genocidas y ha sido y es, el representante de grandes grupos económicos.
  • Por eso tenemos el disciplinamiento del gobierno macrista sobre el aparato judicial para emitir fallos con intereses oficiales como la criminalización de la protesta y la persecución a los trabajadores de prensa independientes. Como en el último fallo de la Cámara de Casación Federal que revocó los sobreseimientos de los trabajadores detenidos el 01 de septiembre del año pasado en la marcha para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado.
  • Y por eso tuvimos el repudiable secuestro y la tortura a la docente Corina De Bonis por sostener la olla de su escuela, en Moreno, caso que recuerda la actuación de los grupos fascistas para policiales previos a la dictadura.

Pero desde la asunción del gobierno de Macri, una y otra vez, cada vez que pretenden imponer como natural su política represiva, cada vez que pretenden imponer su teoría del olvido y de reivindicación de la represión y el gatillo fácil, cada vez que pretenden arrasar con los derechos de distintos sectores de la población, el pueblo en la calle les demuestra que No son todopoderosos, que su plan económico es un verdadero fracaso y que la bendita “gobernabilidad” que tanto les preocupa no está asegurada. La bronca y la resistencia obrera, juvenil y popular y de las mujeres crecen en todo el país.

 Lilén Corti / Ojo Obrero Fotografía

  • Lo demuestran las docentes y los estatales, con sus masivas movilizaciones por salario y contra los despidos.
  • Lo demuestran los trabajadores del Posadas que no bajan los brazos en la defensa de sus fuentes de trabajo y de defensa de la salud pública.
  • Lo demuestran las mujeres, con las jóvenes a la vanguardia, con su ejemplar marea verde.
  • Lo demuestran les estudiantes, con su lucha por la universidad pública.
  • Lo demuestran los obreros del Astillero Río Santiago, con su toma triunfante.
  • Lo demuestra la comunidad educativa de Moreno que está de pie, unida y luchando porque exige justicia por las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodriguez , y denuncia que el principal culpable de este crimen es la política de despojo que lleva adelante María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires.
  • Lo demuestran los movimientos sociales que todos los días ocupan las calles en defensa de sus derechos.
  • Lo demuestran también las protestas unitarias que se preparan contra el Presupuesto 2019 de ajuste y contra la presencia del G20 en nuestro país.

Como siempre, para el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia la defensa de los derechos democráticos es inseparable de la defensa de los derechos sociales. Y las ejercemos como se debe, con unidad de acción y con movilización en las calles.

Compañeros y compañeras: Julio López es hoy símbolo de la argentina que no calla, de la argentina que no se deja intimidar, de los miles y miles de nuestro pueblo que defienden la memoria y rescatan la lucha de las y los 30.000 compañeras y compañeros desaparecidos, es símbolo del pueblo que derrotó cada intento de impunidad de los genocidas y que lucha por un país sin opresión, explotación, injusticia ni represión.

Por eso hoy, a doce años sin Julio, decimos:

  • El Estado es responsable. Aparición con vida ya!
  • Basta de ajuste de Macri y los gobernadores.
  • Ni represión ni milicos en las calles.
  • Fuera Macri y el FMI.
  • Cárcel Ya a todos los Genocidas!!!

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS , NO NOS RECONCILIAMOS.

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

Buenos Aires, 20 de septiembre 2018

 

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios