fbnoscript
14 de septiembre de 2018

A 42 años de la Noche de los Lápices

El lunes 17, a las 17hs, nos movilizamos de Congreso a Plaza de Mayo.

Este 16 de septiembre, el 42 aniversario de La Noche de los Lápices tendrá un carácter sumamente significativo.

Primero, porque vamos a conmemorar a aquellos compañeros, estudiantes secundarios que desaparecieron en La Plata durante la dictadura, al calor de una nueva rebelión estudiantil defensa de la educación pública, laica, científica y gratuita. La juventud se levanta contra el oscurantismo en la educación y contra el intento de sancionar una ley anti tomas de colegios; los terciarios luchan contra la ley de Unicaba, que degrada la formación docente; los universitarios acompañaron en todo el país la huelga docente con tomas de facultades y marchas, levantando también sus propias reivindicaciones.

Segundo, porque la lucha contra la impunidad del genocidio tiene una enorme vigencia. Después de los dichos negacionistas de los funcionarios de Cambiemos, del decreto de ´autogobierno´ de las fuerzas armadas y del fallo del 2x1 a favor de los genocidas –uno de cuyos autores, Carlos Rosenkrantz, acaba de ser nombrado presidente de la Corte–, el gobierno dispuso reducir los gastos en educación y ciencia para incrementar los de las fuerzas armadas y de seguridad, a las cuales necesitan para reprimir las movilizaciones populares. También tendremos que enfrentar al decreto de Macri, de poner a los milicos en la calles.

Los seis estudiantes secundarios fueron desaparecidos por un grupo de tareas de la dictadura militar dirigidos por dos genocidas de la policía bonaerense, Ramón Camps y Miguel Etchecolatz, responsables por lo ocurrido en decenas de campos de concentración y exterminio distribuidos en toda la provincia. Ese aparato policial moldeado por Etchecolatz fue responsable de la segunda desaparición de Jorge Julio López, quien era testigo en su contra en los juicios de lesa humanidad. Durante la gestión de Néstor y Cristina Kirchner, la ausencia de López fue ninguneada en el discurso oficial. Con Macri, el represor fue beneficiado con la prisión domiciliaria, sin que el Estado apelara. Esto se revirtió gracias a la denuncia y a la movilización popular.

Lucha contra la impunidad

La política represiva contra el ascenso del movimiento obrero-estudiantil surgido del Cordobazo comenzó con los grupos parapoliciales del Triple A y otras bandas bajo el gobierno de Perón, el decreto de “exterminio” de Isabelita y el Operativo Independencia. A partir del 24 de marzo de 1976, escalaría a dimensiones genocidas. La curia y los grandes capitalistas fueron sus instigadores y cómplices, pero hasta el día de hoy son pocos los civiles y curas condenados por genocidio.

Los gobiernos de la democracia fueron garantes de la impunidad, a través de las leyes de punto final y obediencia debida de Alfonsín, los indultos de Menem y el ascenso de Milani a jefe del Ejército con los K. Todos ellos acariciaron la pretensión de devolverles a las fuerzas armadas un papel en la escena política y chocaron contra la movilización de miles. Esto explica que al día de hoy haya menos de un genocida arrestado por los 900 campos de concentración que funcionaron en todo el país. El macrismo, con su política represiva, ha llevado esto más lejos aún. Las consecuencias son la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y el fusilamiento por la espalda a Rafael Nahuel, la ´doctrina Chocobar´ de Bullrich, etcétera.

En este contexto, el movimiento estudiantil secundario debemos ganar las calles una vez más por la educación pública y acabar con los recortes en educación; por la educación sexual en los colegios, sin injerencia de la Iglesia. Más que nunca debemos seguir luchando contra la impunidad de ayer y hoy, denunciando las violaciones a los derechos humanos del Estado contra el pueblo.

Por el triunfo de todas las luchas, unidad obrero-estudiantil.

A 42 años del aniversario del 16 de septiembre, los lápices siguen escribiendo contra la impunidad, el ajuste y la represión de ayer y de hoy.

- Compañerxs detenidxs-desaparecidxs de la Noche de los Lápices ¡PRESENTES!

- 30.000 compañerxs detenidxs-desaparecidxs ¡presentes! ¡Ahora y siempre!

- Aparición con vida de Jorge Julio López

- ¡Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel!

- Implementación ya del boleto educativo a nivel nacional.

- ¡Juicio y castigo a todos los genocidas civiles, militares y eclesiásticos!

El lunes 17, a las 17hs, nos movilizamos de Congreso a Plaza de Mayo.

Compartir

Comentarios