fbnoscript
5 de noviembre de 2018

Primer marcha del orgullo LGBT en Escobar

El sábado 3 de noviembre se realizó en Escobar la primer Marcha del Orgullo LGBT, a la cual concurrieron alrededor de mil personas, una importante convocatoria en el distrito, pero también en el conjunto de la zona norte.

Esta iniciativa cobró gran relevancia porque además de la visibilización del colectivo, fue una instancia de reclamo por una serie de derechos fundamentales que hoy mantienen a la población LGBT sometida a un genocidio silencioso.

Entre los principales reclamos se encontraba la separación del Estado municipal de las distintas iglesias, ya que es evidente la política de estrecha colaboración que el intendente Ariel Sujarchuk viene llevando a cabo con ellas. Hace una semana denunciamos que en la feria del libro, organizada por la municipalidad y a la cual asistieron cientos de estudiantes del distrito con sus escuelas, un stand de “Con mis hijos no te metas” desplegó una campaña donde juntaban firmas “contra la ideología de género en las escuelas” sin ningún tipo de reparo.

Además se planteó la implementación del cupo laboral trans, reclamo fundamental ya que lxs compañerxs tienen prácticamente vedado el acceso a puestos de trabajo y esto junto con la falta de acceso a salud lleva a que tengan una expectativa de vida de 35 años. En este sentido Escobar tampoco cuenta con consultorios amigables que el Estado debe garantizar en cada distrito para atender las situaciones de salud del colectivo LGBT.

Luego de la importante movilización se realizó un festival en el cual se levantaron las consigas de separación de las Iglesias del Estado municipal. Educación sexual integral, laica y científica. Aborto legal, seguro y gratuito. Abajo los protocolos represivos contra el colectivo LGBT. Inmediata implementación del cupo laboral en el distrito y Basta de crímenes de odio. También hubo shows y tocaron artistas destacados como Julián Chacón y la banda Rebelión en la Zanja.

Sin lugar a dudas esta movilización se replicará año tras año en el distrito de Escobar, convergiendo a distintas organizaciones y activismo de distritos aledaños. Nuestra tarea como partido será intervenir y dar la lucha política por un movimiento LGBT independiente en la zona norte, porque esta lucha es de todxs, del conjunto de nuestra clase trabajadora, porque la sexualidad y la imposición de la heteronorma también es parte de las opresiones del capitalismo que debemos derribar.

Seguí leyendo: Se realizó la 2° Marcha del Orgullo de La Matanza y Zona Oeste
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios