fbnoscript
30 de junio de 2018

Gran jornada de lucha en Córdoba contra los travesticidios y transfemicidios

Justicia por Laura Moyano, Azul Montoro, Estrella Sanchez y todas las compañeras.
Por Corresponsal

Este jueves 28 de junio se conmemoraron 49 años del levantamiento de Stonewall Inn (en Nueva York, Estados Unidos) en el que la comunidad gay resistió la persecución policial, y que estableció un antes y un después en el movimiento LGTB mundial.

En el marco del plan de lucha nacional Basta de Travesticidios y Transfemicidios desde la 1969 LGBTI Córdoba convocamos a una radio abierta en el micro centro de la ciudad, reclamamos además por inclusión laboral trans y un plan de salud trans integral.

Nuestra compañera Valeria Olariaga manifestó que “pese a las conquistas legales arrancadas por el movimiento LGBTIQ+ en Argentina, la realidad material del sector de la clase trabajadora de nuestra comunidad no ha variado mucho. Las personas travesti-trans sufrimos un genocidio silenciado (en nuestro país tenemos una expectativa de vida de 35 años) perpetrado por el mismo Estado que nos continúa persiguiendo, marginando y criminalizando por no ajustarnos a la norma hetero-cis”.


Además, indicó: “bajo la impunidad y el amparo de este mismo Estado, en un pacto con la iglesia y a través de sus gobiernos, se dan los travesticidios y transfemicidios que ya suman alrededor de 40 en lo que va de este año”.
“Llegamos a este 28 de junio a pocos días de haber arrancado una nueva victoria, la condena al asesino de Diana Sacayán a perpetua por un travesticidio (crimen de odio por identidad de género y violencia de género), es clave mencionar el rol que tuvo el apoyo y la movilización popular en esta causa desde el primer día. Esta victoria se convierte en un gran antecedente que nos servirá para luchar contra la impunidad en estos casos y nos señala el camino a seguir en los casos de criminalización contra nuestra comunidad, como lo son el caso de Joe, Higui y Mariana Gomez”, agregó.

La jornada fue impulsada por nuestra organización a la que se sumaron organizaciones de izquierda y ATTTA; el resto de los movimientos LGBTIQ de la provincia como Devenir Diverse y Putxs Peronistas se limitaron a presentar un proyecto de promoción formal del empleo para personas trans en total connivencia con el estado provincial y sus programas precarizadores de empleo cuando debemos avanzar en la Inclusión laboral trans plena, es decir por trabajo genuino.


Desde la agrupación LGBTI 1969 entendemos que tenemos que retomar el camino de lucha contra este sistema que nos marcaron las travestis y trans que encabezaron la revuelta de Stonewall, nos oponemos a la perspectiva que nos pretende integrar a este sistema para continuar reproduciendo los roles de opresión que solo serán abolidos con una profunda re organización social. Tenemos que sumar, por lo tanto, nuestra lucha a la del conjunto de la clase trabajadora contra este ajuste de Macri y los gobernadores, es necesario luchar contra las reformas ajustadoras para poder reclamar por la inclusión laboral trans, así como es necesario defender la salud y la educación pública por la implementación del plan de salud trans y una real educación sexual científica y laica. Debemos organizarnos de manera independiente del Estado y de la Iglesia por todas nuestras reivindicaciones.


Seguí leyendo: A 49 años de Stonewall: retomemos el camino
 

 
Radio Abierta: BASTA DE TRAVESTICIDIOS Y TRANFEMICIDIOS

Palabras de nuestra compañera Candeela Olariaga de la Agrupación 1969 LGBTI Córdoba en la radio Abierta realizada hoy en Patio Olmos bajo la consigna BASTA DE TRAVESTICIDIOS Y TRANSFEMICIDIOS, EL ESTADO ES RESPONSABLE. -Justicia para Laura Moyano, Azul Montoro, Estrella sanchez y todas las compañeras. -INCLUSION LABORAL TRANS

Posted by Agrupación 1969 LGBTI Córdoba on Thursday, June 28, 2018

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios