fbnoscript
14 de mayo de 2018

El juicio por Diana Sacayán entra en su etapa decisiva

Redoblemos la movilización. Lunes 14 de mayo, acto y festival

Filmado y grabado por un celular, y luego de cinco horas de esperar sala, el pasado lunes 7 de mayo se pudo dar inicio a las instancias finales del juicio por el crimen de la activista trans Amancay Diana Sacayán. No es menor señalar las condiciones precarias en las cuales se llevó a cabo dicha sesión, ya que retrata a la perfección el rol que tiene la justicia en la invisibilización de este tipo de casos, y demuestra fehacientemente la importancia del acompañamiento en las calles, el cual se sostuvo desde la primera sesión. Sin la movilización de familiares, amigos y activistas, el juicio se hubiese perdido entre los múltiples cajones de Tribunales, al lado de los femicidios no resueltos.

En este marco llamamos, en conjunto con la comisión de justicia por Diana Sacayán, a redoblar la presión popular en un masivo acto en plaza Lavalle. La cita es el lunes 14 de mayo a las 18hs frente a Tribunales,  Talcahuano 550 (Capital Federal). Sonarán diferentes bandas en vivo -Kumbia Queers, entre otras- y distintos referentes de lucha y partidos políticos leerán un documento en conjunto.
Hay que destacar la importancia de este juicio como una conquista obrera y popular. Por primera vez en la historia se podría conseguir que no sólo se haga justicia por un asesinato travesti-trans, sino que además se caratule como crimen de odio; sentando así un precedente histórico, en donde se visibilice judicialmente el hecho de que no ajustarse a la norma heterosexual es efectivamente motivo para sufrir violencia -y ser asesinado-. A eso refiere el concepto, homolesbitransodio, acuñado en los últimos años por el activismo: el odio y la violencia por el solo hecho de no ajustarse a la heteronorma, que a su vez sirve a la reproducción del régimen social capitalista.

Por otra parte, es necesario también destacar la militancia activa que llevó adelante Diana: fue impulsora fundamental de la ley de Identidad de género. Luchó incansablemente, desde el abolicionismo, contra ese callejón al que son empujadas travestis y trans que es la prostitución como única vía de supervivencia, así elaboró el proyecto de cupo laboral trans que aprobó la legislatura de la provincia de Buenos Aires y hoy peleamos por que sea implementado y extendido a todo el país. Agitó la bandera del aborto legal, seguro y gratuito que hoy abraza una vasta mayoría social.
Denunciamos la responsabilidad del propio Estado, que junto con la Iglesia promueve el odio a las personas LGBT+, al tiempo que descarga la crisis y el ajuste sobre el conjunto de la población trabajadora. Desde la agrupación LGBTI 1969, el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero, convocamos al acto este lunes 14/5 y nos haremos presentes acompañando la lucha como lo venimos haciendo desde el primer día. Llamamos a impulsar en todo el país el cupo laboral trans para ponerle un freno al genocidio silencioso de travestis y trans.


Justicia por Diana Sacayán.

Fue un travesticidio.

El Estado es responsable.

En esta nota:

Compartir

Comentarios