fbnoscript
8 de noviembre de 2018

Secundaries responden al audio de la señora de la Iglesia contra la ESI

Mirá el video.

Estudiantes secundaries de la UJS produjeron un video de respuesta al audio que se viralizó hace algunos días en el que una señora, partidaria del movimiento clerical #ConMisHijosNoTeMetas, argumentaba contra la ESI.

Resumidamente, en el audio la señora sostiene que la modificación de la ESI no pretende otra cosa sino imponer una “ideología de género” al estudiantado y que “haría perder los valores y el amor de cada familia”. Con la reforma, la educación sexual va a enseñar a los chicos que “no son ni varones ni mujeres, sino que pueden elegir”, sigue el audio, que además se preocupa porque pudiera impartirla un drag queen o una travesti y que la ley tiene “una gama de géneros muy amplia, que ha llegado a extremos ridículos” – según el criterio de la señora en cuestión.

En el video, chicas y varones escuchan el audio y comentan los “conceptos” vertidos por la señora.

Manuela, de la Rodolfo Walsh, explica que la reforma que se impulsa es para que las instituciones no puedan determinar bajo qué criterios se dicta la educación sexual, sino que, como el resto de los contenidos de la educación, ésta debe ser científica.

“Lo que necesitamos no es amor, sino educación sexual científica, donde los ´valores´ de la familia y la Iglesia estén completamente restringidos”, agrega Tati del Nacional Buenos Aires. Finalmente, el problema no es con las creencias personales de cada individuo sino la forma en la que se educa a los jóvenes. Por otra parte, la mayoría de los abusos sexuales contra menores son intrafamiliares. Para enfrentar esa situación, es necesaria la educación sexual laica y científica para que los niños y niñas adquieran herramientas y también lo hagan sus padres y madres y su entorno familiar.

“La señora habla solo de las chicas”, remarca Ori, del Raggio. “La educación sexual tiene que ser también para los pibes, porque si no, queda solo en nosotras el cuidarnos”, dice, destacando el carácter machista de la posición de la señora.

La argumentación del audio promueve una política restrictiva y represiva sobre la identidad de género. “¿Qué problema hay con la identidad de género?”, se preguntan indignados. “Los géneros posibles es de la sexualidad de cada persona y necesitan ser reconocidos”, dice Joel del Normal 6. “Depende de cómo te sentís”.

La señora del audio termina diciendo que “con la ESI, se sexualiza [a los niños y niñas] desde muy chicos, se les quita la inocencia, se les dice que tienen derecho a tener placer erógeno y se fomenta la masturbación”, demostrando una completa ignorancia respecto a las etapas evolutivas del desarrollo sexual de los niños y niñas. De hecho, la “inocencia”, en estos términos, representa en realidad la ignorancia ante lo que sucede con su cuerpo y las vejaciones que puedan sufrir. Pierden la “inocencia” cuando son abusados o abusadas, cuando sus cuerpos sufren estos vejámenes. La conciencia sobre ello y el conocimiento sobre su cuerpo no les quitan la “inocencia” sino que les brinda elementos para defenderse de agresiones. “Si no les hablan de derechos van a lograr que los aprendan solos y no sepan que el cuerpo de es de uno y no está bien que otro se lo toque.”, agrega Tati.

Agustín del Normal 7 destaca que la señora además rechaza el aborto legal, seguro y gratuito.

“Hay padres que han sido encarcelados por negarse a la educación sexual integral y hay otros que han perdido la patria potestad por dejar que sucedan estos abusos”, alarma la señora del audio, mezclando deberes que los adultos tienen para con sus hijos con la ´patria potestad´ y su carácter autoritario, verticalista y patriarcal. La señora destaca todo lo que ha sido criticado de esta figura legal y que de hecho fue reformado, considerando el interés de los niños  y su autonomía progresiva. “El Estado quiere imponer una ideología, no científica, avasallando el derecho de las instituciones”, invierte los tantos la señora y pretendiendo un retroceso histórico hacia la pre-modernidad.

“La avanzada con los hijos es el movimiento #ConMisHijosNoTeMetas”, dice Tati que explica que “esta postura la lleva a cabo la Iglesia. Nos tenemos que organizar en nuestros colegios para conquistar este derecho. Necesitamos educación sexual para una sexualidad libre y plena”, cierran las pibas de la UJS.

El sábado, el sindicato docente porteño Ademys convoca a un encuentro #NosMetemosConLaESI de docentes, abierto a estudiantes y padres y madres, para debatir cómo conquistar una ley de educación sexual, laica y científica y despejar el terror oscurantista esparcido por los grupos celestes, detrás de los cuales se han agrupado los Bolsonaros criollos. Es a las 11h en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en Santiago del Estero 1029, CABA.

Compartir

Comentarios