fbnoscript
3 de noviembre de 2018

La izquierda gana por segundo año consecutivo el Centro de Estudiantes del ISFDyT N°9 de La Plata

Por Aldana Perri
Presidenta del Centro de Estudiantes del ISFDYT N°9  

En una elección de la que participaron más 500 estudiantes, el Frente Estudiantil de Izquierda + independientes (encabezado por la agrupación Tribuna Estudiantil de la UJS-Partido Obrero) retuvo el jueves pasado el centro de estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica nº 9 de La Plata. 

La elección, en la que también se eligieron los representantes estudiantiles al Consejo Académico (CAI), contó con la presentación de dos listas: el Frente Estudiantil de Izquierda +independientes y el Frente Estudiantil para la Educación Popular, compuesta por sectores de la celeste de Baradel-Yasky, La Cámpora y el PJ. 

El instituto cuenta con una gran trayectoria de lucha, ya que hace más de 6 años viene peleando por la construcción de un edificio propio y único que albergue a los casi 3.000 estudiantes. 

El eje de nuestra campaña fue la necesidad de defender que el centro y la representación estudiantil del Consejo Académico continúen siendo independientes de las autoridades y los gobiernos, como lo hicimos a lo largo de este año, luego de haber recuperado el centro que estuvo paralizado durante dos años (2016/1017) por la burocracia celeste de Baradel. 

Desde principio de año, el Centro ha participado de numerosos procesos de lucha, movilizando contra el cierre de los bachilleratos para adultos, el cierre de escuelas y el ataque a los Equipos de Orientación Escolar (EOE) por parte del gobierno de Vidal. 

Inmersos en la gran ola verde, la UJS llevó adelante el plebiscito por el aborto legal que contó con el pronunciamiento de más de 800 estudiantes a favor de este derecho. A las jornadas del 13J y el 8A movilizamos al Congreso Nacional de más de 100 compañeras. Además, conjugamos esta campaña con la campaña por la inmediata aplicación y modificación de la ESI con charlas y talleres. 

Luego de la masacre de Moreno, que se llevó la vida de Sandra y de Rubén, por absoluta responsabilidad de Vidal y su Ministro de Educación Sánchez Zinny, el instituto empalmó en la rebelión educativa, realizando asambleas masivas junto a docentes y estudiantes de forma semanal cuyo mandato fue no ingresar a las sedes que se encontraban en pésimas condiciones edilicias. En este marco, realizamos decenas de clases públicas, cortes de calle, un enorme festival para visibilizar el estado en el que nos someten a cursar diariamente, movilizaciones al Consejo Escolar y a la Dirección Provincial de Infraestructura a quien se le ha arrancado un nuevo proceso de licitación para la construcción del edificio y el alquiler de una nueva sede para el próximo año. 

El resultado de estas elecciones, que se dan en el marco de la media sanción del presupuesto 2019, redactado por el Fondo Monetario Internacional y acordado con todos los gobernadores, es un mandato para continuar la lucha contra el vaciamiento junto a toda la comunidad educativa.

¡Súmate a construir este centro en defensa de la educación pública! 

Resultados: 

Frente Estudiantil de Izquierda: 315 (Centro/CAI) 

Frente Estudiantil para la Educación Popular: 194 (Centro/CAI)


 

Compartir

Comentarios