fbnoscript
27 de octubre de 2018

Triplete: la UJS ganó tres centros de estudiantes clave de Santa Fe

Por Corresponsal
UJS Santa Fe

La Unión de Juventudes por el Socialismo viene de ganar las elecciones de tres centros de estudiantes de institutos de formación terciaria, donde se forman los futuros docentes de la provincia. Estas conquistas son indisolubles de la rebelión educativa que atravesó el país contra el plan de guerra que le han declarado a la educación estatal Macri, los gobernadores y el FMI.

San Carlos

La lista "Estudiantes al Frente", del activismo conformado por la UJS e independientes, ganó el martes las elecciones del centro de estudiantes del instituto terciario N°60 de la ciudad de San Carlos, obteniendo el 46% de los votos frente a otras dos listas, una de ellas encabezada por un referente de la juventud del PRO de la ciudad.

Santa Fe

La UJS ganó el centro de estudiantes del Instituto N°8 "Alte. Brown", el terciario más grande de la provincia, con 2500 estudiantes y 11 carreras. La UJS obtuvo el 59,4% de los votos, frente a la actual conducción de La Martí (PC), con el 40,6%, en una elección que duplicó la participación del estudiantado en comparación al año pasado. Este triunfo abrirá el paso a la organización de una gran cantidad de estudiantes y docentes, independiente de las autoridades y la burocracia sindical de Amsafe, por la creación de talleres y espacios específicos de Educación sexual integral, científica y laica, por el edificio propio y contra los recortes del gobierno provincial.

Villa Gobernador Gálvez, gran Rosario

La Clase-UJS en el Insituto tercario de Villa Goberandor Gálvez, ganó el centro de estudiantes del único terciario del populoso distrito industrial del gran Rosario, con el 64% de los votos. Dejamos así, muy por atrás a la lista de 16 de Septiembre con orientación de centro izquierda e impulsada por docentes del lugar, que obtuvo el 23%, y la del PTS con el 13%.

Este Instituto terciario de Villa Gobernador Gálvez concentra todas las consecuencias del derrumbe educativo, responsabilidad del gobierno provincial. Y que ahora se profundizan a partir del ataque a la educación pública del gobierno de Macri y el acuerdo con el FMI. No cuenta con un edificio único y están divididos en tres edificios, compartiendo el lugar con otros niveles educativos. Faltan cargos docentes y hay materias que directamente no se dictan por este motivo.

La Clase desenvolvió una fuerte campaña para poner el centro de estudiantes en marcha y sacarlo de la parálisis a la cual lo habían arrastrado la conducción saliente, vinculada al Partido Socialista y por lo tanto cómplice de esta fuerte crisis educativa que atraviesa al terciario. Se hace necesario poner en marcha la organización gremial de las y los estudiantes del Instituto, para luchar por un edificio único y condiciones de cursada, para reclamar por los cargos docentes necesarios para garantizar el cursado de las materias en tiempo y forma. Por un centro de fotocopiados que abarate los materiales de estudio para todo el Instituto. La Clase, en definitiva, desenvolvió una campaña por defender la educación pública y enfrentar el ajuste educativo.

Conclusiones

Estas victorias refuerzan el campo de lucha por todas nuestras demandas: no al recorte del presupuesto educativo ni en infraestructura, contra el recorte de personal docente y contenidos en las carreras, por la efectiva implementación de la ESI, por centros de estudiantes organizadores de las grandes batallas que se vienen en educación.

Si el presente es lucha, el futuro es nuestro
Mariano Ferreyra, ¡presente!

Seguí leyendo:

Elecciones UBA: derrotas de las agrupaciones del rectorado y victoria de la izquierda en Filo

La izquierda y el activismo recuperaron el centro del ISFD 39

Doblete: Tribuna Estudiantil - UJS recuperó dos centros de estudiantes en Mar del Plata

En esta nota:

Compartir

Comentarios