fbnoscript
27 de octubre de 2018

La izquierda y el activismo recuperaron el centro del ISFD 39

Balance de la elección.
Por Tomas Valls
Presidente electo del centro de estudiantes del ISFD 39.

Las elecciones a centro de estudiantes en el ISFD número 39 de Vicente López, realizadas entre el 22 y el 25 de octubre y de las que participaron más de 550 estudiantes, arrojaron una victoria de la lista 39.

La Lista 39 está conformada por Tribuna Estudiantil-Ujs (que encabezó la lista), Tesis XI (juventud del PTS) y más de 60 estudiantes independientes. Su victoria fue la conclusión del enorme despliegue de lucha del movimiento estudiantil. El eje del triunfo fue un activismo que comenzó el año peleando por el derecho al aborto y llegó a las elecciones después de un proceso de lucha con asambleas autoconvocadas, clases públicas, cortes de calle, festivales y vigilia en el profesorado.

Nuestra lista logró catalizar esta experiencia frente a un Centro vaciado por el peronismo, a través de la agrupación La Freire, durante 5 años, que estuvo ausente de todo el proceso de organización por los reclamos del instituto.

A partir del desprestigio que se ganó la vieja conducción del Centro, tuvieron que cambiarse de nombre a “Desde las Aulas” y cooptar a una nueva agrupación, la Falcone, para embellecer su “nueva” lista. Intentaron confundir a los estudiantes presentándose como una supuesta lista independiente, mientras contaron con todo el aparato de la Celeste y el kircherismo para intervenir en la elección. La careta se les terminó de caer hacia el final del escrutinio, cuando terminaron cantando la marcha peronista.

Cómo preparamos la recuperación del centro

Este triunfo no es casual, echa raíces en la intervención política que llevamos adelante en el terciario durante dos años consecutivos y que hoy echan luz, en sintonía con la enorme confrontación entre los estudiantes y trabajadores y el ajuste de los gobiernos nacional y provincial.

Tribuna estudiantil y la Izquierda, el año pasado quedamos a unos escasos 11 votos de recuperar el centro, haciendo una decidida denuncia de las reformas antieducativas, entre las que figura el proyecto Aguilar que la anterior conducción apoyó cuando fue presentado en 2014.

Desde ese momento hasta hoy nuestra intervención se profundizó. Tomamos en nuestras manos iniciativas para organizar al movimiento estudiantil por sus reivindicaciones como lo fue la encuesta sobre las problemáticas del 39 que realizamos curso por curso. Impulsamos el más amplio debate sobre la aplicación de una ESI laica, científica y con perspectiva de género, y protagonizamos en el terciario la pelea por el aborto legal, la separación de la iglesia del estado. Preparamos la lucha en el terciario fomentando asambleas que tomaron el carácter de auto convocatorias. Un centenar de estudiantes con debates democráticos votamos un plan de lucha y pusimos al 39 de pie por los reclamos edilicios. Desarrollando clases públicas en la calle, festivales, corte de la Av. Maipú y vigilia logramos respuestas concretas por parte del Consejo Escolar: un relevamiento edilicio, la apertura de baños en todos los pisos, la colocación de 100 tubos de luz, la recarga de matafuegos, entre otras. Este proceso de lucha, en contraste con un Centro completamente paralizado, fue el caldo de cultivo para la recuperación del centro de estudiantes.

No es un dato menor que la bronca contra Macri y las ganas de luchar la hayan capitalizado una lista de izquierda y no quiénes plantean aguardar al 2019 para ganarle en las urnas mientras dejan pasar el ajuste. En el 39 ganaron las ganas de luchar ahora.

Desafíos

La tarea de la izquierda y el activismo es poner en pie un verdadero del centro de estudiantes, con reuniones periódicas, votando delegados en cada curso para organizar a los estudiantes e impulsando asambleas generales para continuar con el plan de lucha del instituto.

Todo esto es indispensable en nuestra pelea constante que será la organización independiente y combativa del 39 frente a un gobierno nacional en crisis que se sostiene en pie con el apoyo del PJ. Así logró la media sanción en diputados del presupuesto 2019, hecho a la medida del ajuste que reclama el FMI. El gobierno prepara nuevos choques decisivos contra las masas en su conjunto. Desde el centro del ISFD 39 nos proponemos profundizar al máximo la organización estudiantil para aportar en una lucha común con lxs trabajadores y las mujeres para derrotar del ajuste macrista, de los gobernadores y el FMI.

Tenemos enormes desafíos por delante. Vamos por ellos.

Seguí leyendo

Triplete: la UJS ganó tres centros de estudiantes clave de Santa Fe

Elecciones UBA: derrotas de las agrupaciones del rectorado y victoria de la izquierda en Filo

Compartir

Comentarios