fbnoscript
16 de octubre de 2018

Terciarios: la recta final de la lucha contra la Unicaba y la necesidad de una Coordinadora de lucha

El jueves 11/10 resultó una jornada caliente para los terciarios.  Luego de 10 meses de amagues y recules, el gobierno decidió comenzar a tratar el proyecto Unicaba –que degrada títulos, contenidos y carreras- en la Comisión de Educación de la Legislatura porteña.  La novedad fue que el segundo proyecto que habían lanzado hace 2 meses (que establecía la ‘coexistencia’ de los institutos terciarios y la Unicaba) en reemplazo del original pasó a la historia, ya que en la noche del miércoles –apenas 15 horas antes de comenzar a tratarlo- le enviaron a los legisladores de la oposición un tercer proyecto, que en lo sustancial se parece al anterior.

La comisión estuvo colmada por docentes y estudiantes que nuevamente fueron a exponer los infinitos argumentos que desenmascaran los objetivos del proyecto Unicaba.

 El gobierno acelera los pasos legislativos con el objetivo de aprobarla antes de fin de año por dos razones: la primera es que la Unicaba ingrese en el presupuesto miseria de la Ciudad 2019 y la segunda es evitar un conflicto de esta magnitud en año de elecciones.  Por estas razones es que entramos en una etapa decisiva del conflicto y no hay tiempo para especulaciones. 

La noticia del inicio del tratamiento del proyecto no ha tenido una respuesta acorde del movimiento terciario.  La movilización no ha sido masiva y en la Legislatura se trató el proyecto sin una concentración afuera. Esto no es la consecuencia del “cansancio” ni de los “parciales”, sino de la desmovilización a la que apuestan Patria Grande, Cienfuegos y Nuevo Encuentro.  En esta ocasión, estas agrupaciones kirchneristas rechazaron la propuesta de los representantes de la  UJS-PO en la CET (Coordinadora de Estudiantes Terciarios) de concentrar frente a la Legislatura desde el momento en que se empezaba a tratar el proyecto en el recinto. En su lugar, impulsaron una movilización desde el Palacio Pizzurno varias horas más tarde y con el propósito de desarrollar un acto a las 21hs con cierre de Eduardo López, de la UTE.

 Estamos en la etapa definitiva de la lucha y quienes se apropiaron de la conducción de la CET no están dispuestos a llevar la lucha a fondo.

Elecciones en los terciarios: una oportunidad para tener una Coordinadora de lucha 

La semana que viene se llevarán adelante las elecciones del Joaquín V. González, la siguiente semana la del Alicia M. de Justo y a mediados de noviembre la de la mayoría de los profesorados. Lo que ponen en juego las elecciones es con qué centros de estudiantes y con qué Coordinadora (CET) vamos la recta final de la lucha contra la Unicaba.

 No podemos tener centros que especulen con patear el conflicto para el año que viene en vistas de que el macrismo pague el costo político para las elecciones del 2019.  Por la crisis económica y política que afronta el gobierno, el ajuste contra la salud, la educación y las condiciones de vida de la población trabajadora se agravan y más que nunca es necesario una reacción contundente de los estudiantes y trabajadores ahora mismo.

Este debate se vive en carne viva en el Joaquín V González que frente a la necesidad de tener un centro de lucha para enfrentar la Unicaba, el activismo y todas las agrupaciones de izquierda formaron una gran lista deliberando el programa y los candidatos mediante asamblea que enfrentará a la conducción de La Caravana (La Mella y Cienfuegos).

Llamamos a expandir esta experiencia en todos los terciarios con listas unificadas de la izquierda y el activismo para llevar una lucha a fondo contra la unicaba y el ajuste en la educación.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios