fbnoscript
9 de octubre de 2018

ISFD 41: conclusiones de la elección de centro de estudiantes

Por Federico Albornoz
Agrupación Mariano Ferreyra ISFD N°41

Del 1 al 5 de octubre se desarrollaron las elecciones del centro de estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente N° 41 de Adrogué. El frente de las agrupaciones  Rodolfo Walsh-Entre Docentes le ganó con poco margen la conducción a Educar Es Incluir (JP-La Cámpora) –148 votos a 138. En tercer lugar quedó La Mella con 120 votos, el Frente  de Izquierda (PO-PTS) obtuvimos 111 voto y por último, el Nuevo MAS-La Comuna sacó 65.

La derrota de Educar Es Incluir –que dirigía el centro desde 2015– es la consecuencia de su política de mantener al centro de estudiantes mientras crece la lucha en defensa de la educación pública. La agrupación, vinculada al PJ y al intendente Mariano Cascallares, a comienzo del año no terminó de conformar el cuerpo de delegades y convocaron solo a dos asambleas debido a la presión de les delegades y agrupaciones independientes, agravando inclusive, la situación de vaciamiento  del centro de años anteriores lo que generó un repudio mayoritario entre les estudiantes. A último momento, Educar Es Incluir intentó reflotar un frente "nacional y popular" con La Martí y la Walsh para contrarrestar su desplome, lo que fue rechazado por estas agrupaciones.

La nueva conducción constituida por las agrupaciones Rodolfo Walsh –que es una variante K– y Entre Docentes  se presentó a elecciones como un frente independiente. De esa manera, canalizaron parte del rechazo a Educar Es Incluir. Este frente chocará con la perspectiva de poner en pie a les estudiantes y enfrentar el ataque a la educación pública debido a la ligazón que en particular desarrolla la Walsh con las autoridades del instituto, ligadas a la Celeste de Baradel en el Suteba. Esto representará un bloqueo para desenvolver un plan de lucha consecuente.

Por otro lado La Martí (Patria Grande) se presentó en el 41 como una "alternativa feminista” e intentando disfrazar el compromiso político general con el kirchnerismo y con la Iglesia, utilizando de manera oportunista la lucha del movimiento de mujeres. Se trata de una impostura, al pregonar una política contraria a su verdadera estrategia, y pone de manifiesto que si hubieran expresado su política sin ambages hubieran cosechado el rechazo de les estudiantes.

La rebelión educativa y el frente único de la izquierda y el activismo

La nueva etapa de la rebelión educativa muestra la necesidad de construir un canal de les estudiantes mediante el frente único de las agrupaciones independientes y el activismo.

El divisionismo y el sectarismo, en cambio, es funcional a las variantes de las autoridades y de los gobiernos, y lleva a la derrota a les estudiantes.  Desde la Agrupación Mariano Ferreyra impulsamos la política de unidad para recuperar el centro, pero ésta fue rechazada por las agrupaciones de izquierda que conformaron el FUEL (Ya Basta! – Las Rojas y La Comuna de Estudiantes), las cuales, desconociendo el desarrollo y la influencia reales de cada agrupación para la conformación de la lista de unidad, pretendían una sobrerrepresentación en la lista unitaria. Finalmente los resultados confirmaron la relación de fuerza existente.

Vamos por la organización de les estudiantes del 41

La orientación de la Agrupación Mariano Ferreyra fue la de organizar e impulsar espacios de participación estudiantil –a pesar de los bloqueos de las autoridades y de la anterior conducción– por las reivindicaciones estudiantiles del 41, la lucha por el aborto legal y en defensa de la educación pública. Estas instancias, como las asambleas abiertas y resolutivas, el plebiscito por el aborto legal, los pañuelazos, el abrazo por las refacciones y el edificio propio, los cortes en avenida Espora y las convocatorias y adhesiones del cuerpo de delegades, entre otras, son la expresión de las reservas que hay en el instituto para poner en pie un movimiento de lucha y el surgimiento de un nuevo activismo, fundamentales en la siguiente etapa para derrotar el ajuste en curso.  

Invitamos a todes les estudiantes y agrupaciones a debatir este balance y a sumarse a la lucha planteada.

 

 

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES DE CENTRO 2018:

Frente Walsh – Entre Docentes: 148 votos - 25,21%

Educar Es Incluir (JP- La Cámpora): 138 votos -23,50%

La Martí (Patria Grande): 120 votos - 20,44%

Frente de Izquierda  (Agrupación Mariano Ferreyra UJS - PO  + En Clave Roja - Juventud del PTS): 111 votos - 18,90%

FUEL (Nuevo MAS + La Comuna de Estudiantes): 65 votos - 11,07%

En Blanco: 4 votos  (0,68%)

Nulos: 1 voto (0,17%)

Total: 587 votos

En esta nota:

Compartir

Comentarios