fbnoscript
1 de octubre de 2018

Fuera las autoridades, profesores y tutores violentos del Colegio Nacional de Buenos Aires

Ante las denuncias de violencia, machismo y misoginia por parte de estudiantes graduadas.
Por Tatiana Fernández
Estudiante CNBA - Integrante de la agrupación Oktubre (UJS + Independientes) - Lista 14
Fuera las autoridades, profesores y tutores violentos del Colegio Nacional de Buenos Aires

Foto: @secard101

Los días miércoles y jueves de la semana anterior, en la anual entrega de Diplomas a los egresados correspondientes a la Generación 5to año 2016 - 6to año 2017, el conjunto de les estudiantes mujeres y disidencias han expresado denuncias contundentes hacia la gestión, principalmente hacia el Rector Gustavo Zorzoli y a la Dirección de Orientación al Estudiante (D.O.E) por avalar, encubrir e incluso permitir distintas situaciones de abuso sexual, violencia verbal, misoginia y maltrato por parte de autoridades, profesores, tutores y psicólogos que continúan hasta el día de hoy dentro de la institución hacia distintes estudiantes durante años. Los miembros denunciados fueron: el Jefe del Departamento de Educación Física –también del Carlos Pellegrini– y ex Vicerrector del Turno Mañana, Roberto Rodríguez, el Profesor Jorge Blumerfarb, el Profesor de Educación Física, Julián Liszczynski, el Profesor Jorge Bottaro, el Regente General, Guillermo Belleville, el Regente del Turno Tarde y Tutor, Diego Riveiro y el Profesor y ex Vicerrector del T. Tarde, Agustín Zbar. 
En torno al concepto de la “excelencia académica” que engloba al Colegio y al conjunto de los preuniversitarios dependientes de la UBA, se ha disfrazado el abuso de poder para perpetuar y normalizar la arbitrariedad, la política expulsiva y sobre todo, el maltrato constante y cada vez más intensificado hacia el sector estudiantil, principalmente a las jóvenes e integrantes del movimiento LGBTI+. 

Desde hace mucho tiempo son un secreto a voces todas estas situaciones dentro de los claustros del CNBA. Las mismas fueron siempre avaladas por la estructura jerárquica de la institución, que además de hacer oídos sordos a nuestros reclamos, se encargaron durante estos últimos 8 años de Zorzoli de vaciar de personal capacitado a la DOE para hacer designaciones a dedo que humillaban, ventilaban por los cursos y deslegitimaban las distintas denuncias de las estudiantes desde abusos y acosos hasta trastornos alimenticios.

Tampoco se implementó nunca la Ley de Educación Sexual ni como materia en todos los años ni de forma transversal, ni mucho menos sabemos les estudiantes acerca de la aplicación del Protocolo contra la Violencia de Géneros que supuestamente, la gestión se comprometió a accionar este año. 

Es más, ahora mismo el Rector Zorzoli en vez de dar explicaciones intenta deslegitimar el escrache diciendo que se trata de “una denuncia política de parte de la izquierda más radicalizada”. Si las denuncias no existen Profesor, ¿por qué se ausentó en la entrega de diplomas donde lo escracharon con nombre y apellido por sus políticas encubridoras? Usted es conocido por haber difundido el año anterior a través de los medios de comunicación una situación de abuso producida dentro del CNBA con el objetivo de deslegitimar y atacar la organización estudiantil que hace años viene denunciando y reclamando soluciones a estas problemáticas.

Entonces, ¿qué política de contención pretende brindarles a sus estudiantes si durante sus ocho años de gestión no resolvió ni una demanda? Si desde hace meses no autoriza asambleas para que podamos debatir estas problemáticas. 

Las pibas ya hablaron y esto no puede quedar en lo anecdótico. Desde Oktubre entendemos que más que nunca es tarea del conjunto de les estudiantes barrer con toda esta estructura jerárquica, podrida de misoginia que es incompatible con esta Ola Verde que avanza r inunda todos los claustros. 

Por eso, convocamos a tener asambleas propias del CENBA y a una reunión con graduadas para discutir un plan de lucha inmediato. Necesitamos un Colegio Nacional de Buenos Aires en los términos de la defensa de una educación pública, laica, donde se promueva el respeto hacia las mujeres, hacia la diversidad sexual, donde se nos enseñe cómo disfrutar nuestra sexualidad y no donde predomine la violencia y el miedo. Ya no nos callamos más. 

Por eso exigimos:

La separación inmediata de todos los denunciados de sus actividades dentro del CNBA y del Pellegrini, y la apertura de una comisión de investigación integrada por estudiantes, docentes y miembros capacitados para analizar las denuncias realizadas. 

La implementación de la Ley de Educación Sexual Integral dentro del Colegio y los preuniversitarios de manera científica, laica, formada y respetuosa de la diversidad sexual con perspectiva amplia en géneros.

La instalación de un Gabinete de profesionales, concursados especializados en materia de géneros y violencia que brinden asistencia psicológica, psicopedagógica y jurídica a todes les miembres de la Comunidad Educativa. 

La capacitación inmediata a docentes, tutores, psicologues del Colegio en materia de violencia, géneros y diversidad sexual. 
 

LEE TAMBIEN: Egresades del Nacional Buenos Aires denuncian a las autoridades del colegio de misoginia y abusos

Compartir

Comentarios