fbnoscript
20 de septiembre de 2018

Clase pública a 42 años de la Noche de los Lápices en el Cordón Industrial de San Lorenzo

Impulsada por estudiantes del ISP nº22 de Fray Luis Beltrán

En un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, alrededor de 200 estudiantes del Cordón Industrial se dieron cita en la pasarela de Fray Luis Beltrán para participar de la clase pública votada por los estudiantes del ISP nº 22 de dicha localidad.

Esta actividad se colocó no solo como conmemoración de aquel 16 de septiembre de 1976, donde un grupo de compañeros estudiantes secundarios fue secuestrado en la ciudad de La Plata bajo la dictadura, sino que se da en un marco de fuerte rebelión estudiantil al calor de la lucha en defensa de la educación pública.

El movimiento estudiantil viene defendiendo a capa y espada el derecho a la educación, como se ve en la enorme huelga universitaria, las tomas de facultades, la lucha de los terciarios y secundarios en todo el país y en defensa del salario docente, cada vez más atacado producto de la enorme crisis provocada por el ataque del gobierno y el FMI.

Los estudiantes del ISP Nº22 hace años que vienen en lucha por la necesidad de un edificio propio. Este instituto es víctima de un brutal desguace, los estudiantes de distintas carreras vienen desde hace años cursando en distintas escuelas públicas de la ciudad, incluso yendo a otras localidades, como es el caso de la carrera de Historia, que se estudia en el ex nacional 1 de la localidad de San Lorenzo. Esta crisis edilicia alcanza a otras escuelas de la región, como es el caso de la escuela técnica nº 410, también de Fray Luis Beltrán, cuyos estudiantes cursan en el ex corralón municipal sin tener un edificio propio apto. Los gobiernos han desoído este reclamo durante décadas, desde el PJ al Frente Progresista han sido cómplices del desguace de estas instituciones.

En el Cordón Industrial venimos de una gran jornada de lucha, el paro regional del pasado 4 de septiembre. Allí, los estudiantes participaron activamente del paro, movilizándose desde la UNR en huelga, pasando por las escuelas secundarias y terciarias de la región. Una verdadera postal de la unidad obrero-estudiantil que ha de ser el puntapié para dar una batalla contra el feroz ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI. Solo a través de los métodos de la movilización popular, vamos a poder ganar la batalla en defensa de la educación pública.

Compartir

Comentarios