fbnoscript
12 de septiembre de 2018

Triunfo del activismo en las elecciones de consejo académico del instituto 88 de La Matanza

Por Cristian y Daiana
UJS-La Matanza

Este lunes concluyeron las elecciones para Consejo Académico Institucional en el ISFDyT N° 88. El frente Tinta Roja (UJS-PO) - Rayuela obtuvo un triunfo contundente, obteniendo el 65% de los votos, frente a la lista Pan y Rosas-PTS. Votaron 450 estudiantes, la mayor participación en las elecciones realizadas hasta ahora en el instituto.

Este resultado es producto de una política de organización del movimiento estudiantil para enfrentar el ajuste de los gobiernos de turno y la defensa de la educación pública, basada en el método de la asamblea y la acción directa.

El frente ganador recogió los reclamos más sentidos de los estudiantes del instituto. En particular, en lo referido a las condiciones de cursada. Ocurre que el instituto funciona en tres sedes, en edificios prestados. Mientras se desarrollaba la elección, las clases en la sede de Yrigoyen (EP N°1) fueron suspendidas por las malas condiciones del edificio, como ocurre centenares de escuelas, dejando gran parte del estudiantado sin clases. Desde la conducción del centro de estudiantes llamamos a asamblea y votamos un plan de lucha que incluía permitir a todxs cursar en la sede Salta y reemplazar el faltante de aulas por clases públicas. También votamos realizar una actividad de visibilización y denuncia en el centro del distrito, donde repartimos un material explicando a la comunidad y a los padres y madres de las otras instituciones educativas que funcionan en el edificio la paupérrima situación de infraestructura en la que cursan sus hijxs y donde además los invitamos a participar de las distintas instancias de reclamo. Estamos preparando una movilización al consejo escolar y un festival interestudiantil para el 20 de septiembre con esas reivindicaciones. Además, participamos del corte de ruta 3 de los compañerxs del instituto 82. En plena elección, demostramos una vez más que la lucha contra el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI, y sus consecuencias de vaciamiento educativo, es ahora.

Lxs consejerxs electxs de nuestra lista impulsarán reuniones abiertas por carrera para llevar al CAI los reclamos estudiantiles, encabezados por los de ingreso irrestricto, defensa de los planes de estudio, boleto educativo gratuito y la lucha por la infraestructura y edificio propio.

El oportunismo del PTS

Con lxs compañerxs del PTS compartimos el espacio de la comisión directiva de Centro de Estudiantes. Por eso llamó la atención del estudiantado la presentación de listas separadas.

Ocurre que al cabo de cinco largas reuniones en las que estxs compañerxs insistían en encabezar la lista, arrogándose una representación que no les correspondía –como finalmente lo confirmaron los resultados de la elección. Por otra parte, luego de insistir largamente con la candidatura de un compañero varón de sus filas, extrajeron como último recurso que la lista debía encabezarla una mujer, es decir, una compañera de Pan y Rosas. Queda claro que se trató de una maniobra para romper un frente único del activismo del instituto. El PTS dedicó su campaña a exaltar la figura de sus candidatos nacionales, dejando de lado los reclamos estudiantiles y la necesidad de la organización independiente para arrancárselos al Estado.

Derrotemos el ajuste con los estudiantes en las calles

La UNLaM, los terciarios y secundarios del distrito son un hervidero. Cortes de ruta, clases públicas, asambleas, radios abiertas; es la organización estudiantil la que puede garantizar la continuidad de este estudiantazo nacional contra el ajuste del gobierno.

Este es el mandato que se expresó en las elecciones del 88 y es el mandato que vamos a llevar adelante. Luego del paro docente, vamos a discutir la estrategia para la victoria del movimiento estudiantil y la defensa de nuestra cursada.

¡Compañerxs, adelante!

Compartir

Comentarios