fbnoscript
11 de septiembre de 2018

“A partir de esta toma, pretendemos formar el centro de estudiantes”

Entrevista con referentes del profesorado de Luis Beltrán, provincia de Rio Negro, ocupado desde hace cuatro días.

En el marco de la gran rebelión educativa que se está desarrollando en el país, los estudiantes del Instituto de Formación Docente Continua de Luis Beltrán (Río Negro) llevan adelante desde hace el jueves 6 la ocupación del edificio.

Desde la UJS Comahue nos contactamos con Ezequiel y Nehuén, integrantes de la comisión de difusión de la toma, quienes conversaron con nosotros sobre el origen, la situación y las perspectivas de la lucha.

¿Cuál es la situación de la toma?

El instituto se encuentra ocupado hace cuatro días. La organización surgió de una asamblea general estudiantil convocada en el marco de una movilización en contra del ajuste a las universidades, a la educación y al sector público en general. A partir de ahí surgió la idea de manifestarnos activamente llevando a cabo la medida de fuerza de la ocupación física del IFDC de Luis Beltrán. Teniendo en cuenta que no somos ajenos a la realidad socioeconómica que nos golpea, estudiar implica un mayor gasto para muchos de nosotros. Estamos en contra del ajuste del modelo neoliberal a nivel nacional y a nivel provincial. Que se da en el sector público y siempre recae sobre los hombros del pueblo trabajador.

¿Cómo se impulsó la medida?

Lo hacemos de manera independiente, porque no teníamos centro de estudiantes. A partir de esta medida se pretende conformar uno. Nos mantenemos en un estado de asamblea general estudiantil permanente. Ya hicimos tres asambleas y en las tres se apoyó la moción de seguir con la toma. Entendemos que la asamblea general estudiantil es el máximo organismo de representación del estudiantado. Hacemos lo que se define por asamblea con el voto directo de nuestres compañeres.

¿Qué perspectivas tienen de cara a la semana que viene?

Esperamos que la toma se extienda hasta el viernes 14. Seguiríamos con las clases públicas y los talleres, así como también diferentes actividades como ollas populares, jornadas culturales, bandas y números de teatro. En este sentido estamos viendo la posibilidad de que les estudiantes dictemos clases o talleres de formación ligados al contexto político, social y económico actual. También se realizarán colectas para sostener la medida de fuerza y garantizar almuerzo y merienda a les compañeres que participan de las actividades. Comprendemos que la lucha no solo es de estudiantes ni de docentes, sino que afecta a todo el pueblo argentino. Así mismo, nos solidarizamos con les compañeres que están tomando universidades en todo el país, las cuales son aproximadamente 25 y se encuentran activas en el sostenimiento de las medidas de fuerza. También nos solidarizamos con todes les compañeres trabajadores despedides, que también están reclamando contra el gobierno neoliberal y sus políticas de ajuste. Nuestra lucha es en contra del presupuesto del ajuste; exigimos que los fondos se destinen a la educación, no al FMI.

Compartir

Comentarios