fbnoscript
10 de septiembre de 2018

La Plata: asamblea interterciarios vota un plan de lucha

Contra el derrumbe edilicio y por el boleto
Por Rocío García
Presidenta del Centro de Estudiantes del ISFDyT n9

El viernes, se llevó adelante la asamblea inter terciarios convocada por el Centro de Estudiantes del ISFDyT n 9 (Instituto Superior de Formación Docente), que va por su quinta semana de clases públicas, cortes de calle con movilización y asambleas frente al derrumbe edilicio de todas sus sedes. 

La asamblea reunió estudiantes de una decena de institutos terciarios de la región. En los terciarios el ajuste educativo se expresa no sólo en la degradación de los profesorados y tecnicaturas sino en la profundización del desfinanciamiento en materia de infraestructura, funcionando en edificios que no solamente se caen a pedazos, si no que no están preparados para funcionar como instituciones educativas. En la mayoría de los casos, los profesorados se dictan en escuelas compartidas con el nivel primario y secundario, limitando la oferta de bandas horarias, o en edificios alquilados, sin ningún tipo de presupuesto que se convierten como es el caso del Instituto 9 en trampas mortales que ponen en riesgo la vida de los trabajadores y estudiantes. 

Otra de las demandas que tomó el conjunto de la asamblea fue la necesidad de concretar una campaña para conquistar el boleto educativo gratuito que incluía a este sector en el proyecto aprobado pero no  es implementado por la gobernadora. 

En ese sentido, la asamblea resolvió la propuesta de la UJS de realizar una movilización a la DGCyE el 27 de septiembre convocando a todos los institutos de la provincia de Buenos Aires, por la implementación inmediata del boleto educativo y planes de obra para todos los institutos, poniendo en pie una coordinadora de estudiantes terciarios provincial por el boleto educativo y todas las reivindicaciones estudiantiles que tendrá su primera reunión en el ISFDyT n9 el próximo lunes 17 de septiembre a las 17hs. También la convocatoria a una asamblea inter estudiantil el próximo miércoles 12. 

La asamblea contó con la presencia de trabajadores de Astillero Río Santiago, reforzando la perspectiva de la unidad obrero-estudiantil, que ha sido un signo de la rebelión en curso votando la resolución de participar de los cortes previstos en la jornada de lucha de estatales el miércoles 12 en apoyo a los trabajadores de Astillero. La asamblea repudió la represión a los trabajadores y se pronunció en contra de los despidos. 

A días  del aniversario de la Noche de Los Lápices llamamos a movilizar masivamente en la marcha de estudiantes secundarios que tendrá lugar en La Plata el 14 de septiembre colocando la demanda del boleto educativo frente al cuadro de tarifazos. Finalmente, se resolvió convocar a participar de la próxima marcha educativa en Capital Federal el 13 de septiembre y convocar a una nueva asamblea inter terciarios. 

Preparemos una gran movilización provincial de todos los profesorados bonaerenses para el 27 y desarrollemos asambleas en cada uno de los institutos que voten planes de lucha poniendo en pie a los estudiantes terciarios para derrotar el ajuste de Macri, Vidal y el FMI en la educación pública.  
 

Resoluciones y comunicado oficial de la asamblea: 

Frente al ajuste que encabeza el gobierno Nacional de Mauricio Macri, Vidal y los gobernadores del PJ, en el marco del pacto con el FMI contra los trabajadores y la educación pública, la asamblea inter terciarios convocada por el Centro de Estudiantes y la asamblea del ISFDYT N9  se pronuncia por: 

Boleto educativo gratuito ya para los estudiantes terciarios y todos los estudiantes y trabajadores de todos los niveles de la educación.

Apoyo a los trabajadores de Astillero Rio Santiago. Basta de despidos y represión.  

Aborto legal seguro y gratuito, la lucha es ahora. 

Separación de la Iglesia del Estado, basta de injerencia católica en la educación. 

No a la Unicaba, no al cierre ni al vaciamiento de los profesorados. 

Plata para educación  y no para la deuda. Abajo el ajuste de Vidal y los gobernadores. 

Justicia por Sandra y por Rubén. Vidal y Sánchez Sinny son responsables. Planes de obra en colegios  e institutos. 

Resoluciones: 

12/9: Participar el la jornada de lucha con corte de ruta y autopistas a nivel nacional, convocada por los trabajadores de Astillero Río Santiago.

12/9 - 17:00 hs: Asamblea educativa convocando a estudiantes y docentes secundarios, terciarios y universitarios y a toda la comunidad educativa.

14/9: Movilizar masivamente junto a los secundarios, en la movilización a 42 años de La Noche de los Lápices.  
Semana del 17/9: Impulsar asambleas en todos los institutos que voten clases públicas, festivales y medidas de lucha.

19/9: participar del festival al organizado por la Escuela de Danzas Clásicas en Plaza Moreno.

20/9: Participar del festival organizado por el ISFDYT n9 en calle 44 e/ 5 y 6.

Semana del 24/8: convocar a una nueva asamblea ínter terciarios.

Convocar a todos los institutos terciarios de la provincia de Buenos Aires el próximo 17 de septiembre a una reunión de coordinación para poner en pie una movilización provincial por el boleto educativo e infraestructura el 27 de septiembre en La Plata. 

Centro de Estudiantes ISFDYTN9
 

Compartir

Comentarios