fbnoscript
19 de agosto de 2018

Crece la lucha contra el recorte de presupuesto educativo en la Universidad Nacional del Comahue

Una gran presencia de más de 200 estudiantes en las asambleas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Facultad de Lenguas de la sede de Fiske Menuco.

Las asambleas convocadas por el centro de estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo demostraron que el movimiento estudiantil está preparado para enfrentar el recorte de presupuesto que está realizando el gobierno nacional sobre la educación pública, y que repercute en mayor medida en la Universidad Nacional del Comahue, ya que la deuda de las partidas presupuestarias asciende a más de 50 millones y ponen en duda la continuidad de las clases.

A pesar de ser una medida aislada por parte del Miles, la agrupación que dirige el centro y que actúa en tándem con las autoridades, las asambleas fueron numerosas y mostraron una gran disposición de lucha. Los estudiantes votaron una serie de iniciativas movilizadoras propuestas por las organizaciones de izquierda en apoyo a la lucha docente, que incluyen clases públicas, un abrazo simbólico a la UNCo el próximo 23 de agosto, y para el 30 acompañar la marcha nacional docente en la región con una vigilia previa el 29 a la noche en las facultades.

Las facultades de Sociales y Derecho comparten el mismo espacio físico, por lo tanto es necesario que las asambleas se organicen de tal modo que puedan reunir a todos los estudiantes en un horario común, convocando a los docentes y no docentes, para que se vote un plan de lucha unificado y de conjunto. Necesitamos profundizar instancias que radicalicen las acciones a tomar de aquí en adelante.

Programa

La necesidad de que el movimiento estudiantil ensamble una lucha independiente de las autoridades se acrecienta.

En un marco Nacional donde el movimiento estudiantil se está poniendo en pie de lucha, como lo es en la UNC y la UNRC en Córdoba (con asambleas y ocupaciones de pabellones), UBA y UNAJ, surge la necesidad de que el movimiento estudiantil de la UNCo ensamble una lucha independiente de las autoridades.

Desde la UJS-PO estamos desarrollando una gran actividad contra el cierre de la cátedra de Residencias Institucionales de la carrera de Trabajo Social, carrera que ya ha sido atacada durante los últimos años por las autoridades, que pretenden cerrarla por “falta de estudiantes”, mientras el centro de estudiantes se mantiene totalmente ajeno a la situación, a pesar de que, de producirse el cierre, se asentaría un precedente muy peligroso para el resto de las carreras de la UNCo.

Es necesario que la lucha tenga como base asambleas interclaustros semanales de ambas facultades. Los estudiantes debemos luchar por mayor presupuesto universitario y becas, boleto educativo gratuito, mejoramiento de las condiciones edilicias de las facultades y residencias, no al cierre de cátedras, no a las acreditaciones a la CONEAU y todo el apoyo a la huelga docente.

En esta nota:

Compartir

Comentarios