Concentración y acto en Plaza de Mayo en apoyo al pueblo palestino

El acto en Plaza de Mayo

El jueves 18 se llevó a cabo una concentración y acto en Plaza de Mayo para repudiar el genocidio contra el pueblo palestino y demandar un alto al fuego inmediato. A poco más de seis meses del comienzo de las operaciones israelíes, son casi 35 mil los muertos en la Franja de Gaza y dos millones los desplazados, a lo que se suma un férreo bloqueo del enclave. En Cisjordania, mientras tanto, las redadas del ejército y los ataques de las bandas de colonos armados ya dejaron más de 400 víctimas fatales desde el mes de octubre.

La convocatoria acompañó la ronda de las Madres de Plaza de Mayo y, al finalizar la misma, se desarrolló un acto en el que ondearon las banderas palestinas y referentes de Fearab (federación de entidades argentino-árabes), Fidai (Argentinos con Palestina) y el Centro Islámico leyeron un documento consensuado por las organizaciones participantes que, además de rechazar el genocidio, denuncia el alineamiento del gobierno de Javier Milei con el Estado sionista y reclama que se den de baja los convenios que la empresa estatal israelí de aguas, Mekorot, tiene con algunas provincias argentinas. En los alrededores de la plaza, el gobierno montó un enorme despliegue de efectivos policiales y camiones hidrantes.

En las últimas semanas, asistimos a una escalada en Medio Oriente como fruto de las provocaciones del sionismo. Tras el bombardeo del consulado iraní en Siria, equivalente en términos diplomáticos a un ataque sobre el propio territorio persa (que fue respondido por Teherán), las Fuerzas de Defensa Israelíes atacaron en la madrugada del viernes 19, a través de drones, algunas ciudades iraníes; estas agresiones israelíes crean la posibilidad de una guerra regional. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu busca, con estas operaciones, mantenerse en el poder y desviar la atención sobre el genocidio en curso.

Ronda de las Madres de Plaza de Mayo
La lectura del documento

Romina Del Plá, Gabriel Solano, Vanina Biasi y Néstor Pitrola

Participaron de la concentración en Plaza de Mayo una gran cantidad de organizaciones, entre ellas la Federación de Entidades Argentino Palestinas, Judíes por Palestina, Fearab, Fidai, Centro Islámico, CTA Autónoma, Partido Obrero, PTS, MST, Izquierda Socialista, MAS, Política Obrera, Izquierda Latinoamericana, OLP Resistir y Luchar, Convergencia Socialista, PSTU, PRML, Partido Comunista Argentino y Comuna Socialista.

Tras la lectura del documento, los presentes dieron vueltas alrededor de la Pirámide de Mayo al grito de “no es una guerra, es un genocidio”.

Después de una emotiva jornada, queda planteado continuar la movilización.