fbnoscript
10 de mayo de 2019

Docentes y estudiantes universitarios, a la huelga contra Bolsonaro

La medida será el 15 de mayo. Reclaman contra el recorte del presupuesto educativo.

El Sindicato Nacional de los Docentes de las Instituciones de Enseñanza Superior (Andes) y la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) han anunciado la convocatoria a una huelga educativa para este 15 de mayo contra recortes en el presupuesto educativo. Se están convocando asambleas en las principales universidades del país para votar la adhesión a la medida de fuerza, que según informan los medios locales será masiva.

El ministro de Educación, Abraham Weintraub, anunció un recorte del 30 por ciento del presupuesto para todas las universidades e instituciones educativas federales de Brasil. “La medida se complementa con los cambios introducidos a la Ley Rouanet, ahora renombrada como Ley federal de Incentivo a la Cultura, cuyos montos ahora sufrieron cambios sustanciales, de 60 millones a un millón” (Página 12, 6/5). En declaraciones al periódico O Estado de S. Paulo anunció que el recorte será a aquellos liceos que no presenten el “desempeño académico esperado" o que promuevan el "desorden". El objetivo es apuntar a las universidades en donde se produjeron las primeras manifestaciones contra el gobierno, como la Universidad de Brasilia (UnB), la Universidad Federal Fluminense (UFF) y la Universidad Federal de Bahia (UFBA), a las que denostó porque permiten en sus dependencias "eventos políticos, manifestaciones partidarias y fiestas inadecuadas para un ambiente universitario". Desde la semana pasada se anunció el recorte a la inversión para las facultades de Filosofía y Sociología.

Para el actual ministro, que asumió su cargo en abril, luego de que Jair Bolsonaro echara a Ricardo Vélez Rodriguez - debido a pujas internas en su gabinete- las universidades están “tomadas por la ideología comunista” y considera al socialismo un “cáncer” que hay que extirpar de las aulas. 

El lunes 6 una movilización encabezada por miles de estudiantes, familias y profesores de Rio de Janeiro, protestaron frente a un colegio militar que recibía la visita de Bolsonaro. En su discurso volvió a insistir con la creación de escuelas militares en cada capital de Brasil. Para evitar contacto con la manifestación, el presidente abandonó el colegio por una puerta trasera de la escuela (La Nación, 6/5). El hashtag #Eudefendoocpii quedó como el segundo tema más comentado en el país brasilero. La imagen positiva de Bolsonaro, según todas las últimas mediciones, se encuentra en caída libre. 

A nivel internacional se encuentran circulando solicitadas en diferentes diarios, que ya han firmado más de 13 mil académicos, entre los que se encuentran docentes de Harvard, Princeton, Oxford, Cambridge, la Universidad de París y de la Universidad de Bruselas, en rechazo a los recortes presupuestarios.

Se hace necesario un congreso de todos los sindicatos docentes, que delibere en conjunto con los estudiantes y vote un plan de acción para frenar estas medidas de guerra contra la educación pública.

Compartir

Comentarios