fbnoscript
2 de noviembre de 2018

Google “Walkout”: en todo el mundo, miles de empleadas y empleados protestan contra el acoso sexual

De Singapur a Londres, de Haifa a Nueva York, de Zurick a Tokyo, trabajadoras y trabajadores de Google realizaron ayer una enorme retirada (“walkout”) en decenas de oficinas de todo el mundo, contra el encubrimiento por parte de la empresa a ejecutivos que abusaron sexualmente de empleadas y levantando un pliego de reclamos contra las agresiones sexuales y en defensa de las compañeras.

La reacción de los trabajadores y la organización del “Google Walkout” tuvo como disparador un artículo publicado por el New York Times (25/10) la semana pasada sobre el trato preferencial dado por la empresa a Andy Rubin. Rubin, creador de Android y conocido maltratador del personal, fue denunciado en 2014 por una empleada que mantuvo una relación con él por forzarla a practicarle sexo oral; Google, tras señalar que la imputación era “creíble”, desvinculó al Ejecutivo, y le dio en compensación un paquete de salida de 90 millones de dólares en cuotas, que sigue pagando hasta la fecha. El diario reveló que la empresa había retirado con cifras millonarias a otro ejecutivo denunciado por abuso, mientras que un tercero “permaneció en un puesto altamente recompensado”. “Yo denuncio y a él lo ascienden”, apuntaba la pancarta de una empleada en San Francisco.

Las protestas alcanzaron características masivas en varias de las sucursales, como fue el caso de Nueva York (casi mil personas afuera de la sede), la universidad de Cambridge, San Francisco, Mountain View (Silicon Valley), Londres, Dublin, Zurich, entre otras, y se habría replicado en casi 80 ciudades. El pliego de reclamos incluyó el fin del arbitraje forzoso en casos de acoso y discriminación –que impide que el personal demande a la empresa en caso de sufrir acoso-, la realización de informes y el establecimiento de procesos claros y uniformes frente a denuncias de abuso sexual, la incorporación de un representante de los y las trabajadores en Junta de Directores y que haya “un compromiso para terminar con la desigualdad salarial y de oportunidades”.

En vistas a la organización de la movilización, la casa matriz de Google (Alphabet) decidió el día anterior expulsar sin indemnización a Rich De Vaul, director de la unidad de investigación de la empresa denunciado por acoso sexual.

Reseñando los antecedentes de la jornada, el New York Times recuerda que los empleados de Google se opusieron a la realización de contratos de cooperación con el Pentágono para el desarrollo de proyectos de inteligencia artificial de uso militar y al desarrollo de un motor de búsqueda a pedido del gobierno chino que censuraría los resultados.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios