fbnoscript
11 de octubre de 2018 | #1523

Primera vuelta en Brasil: Apoyamos a la lista encabezada por Vera Lúcia

En la primera vuelta, acompañamos a los compañeros de Tribuna Classista, grupo simpatizante de la CRCI, en su llamado a votar las candidaturas obreras independientes encabezadas por la obrera negra Vera Lúcia y secundada en la fórmula por Hertz Dias, profesor y activista del movimiento negro, impulsadas por el PSTU.

El escenario en Brasil se caracterizó por la ausencia de una alternativa política de relevancia del lado de los trabajadores. La tendencia mayoritaria de la izquierda se inclinó por un seguidismo al PT, por una política de colaboración de clases y un electoralismo desenfrenado.
El caso más emblemático es el del PSOL, que conformó un frente político con el PT y el PC do B-PDT, de contenido burgués. La izquierda se unió en un “Frente Ciudadano”, de programa desarrollista y de rescate y subsidios a la burguesía, que incluyó hasta el PDT de Ciro Gomes. El PSOL dista de ser un factor activo en el impulso y organización de la lucha de clases y de la resistencia a la ofensiva que vino llevando adelante el gobierno de Temer. La primera vuelta electoral, para la cual el PSOL enarboló la candidatura de Boulos (un hombre históricamente próximo a Lula) oficiaba como una “interna” dentro de esta coalición política “amplia” que se terminó enhebrando. La izquierda “radical” que actúa dentro del PSOL se acomodó a esta política, con la ilusión puesta de conquistar, a su sombra, algún concejal o diputado. Esta expectativa se vio totalmente defraudada. El PSOL terminó siendo devorado por el derrumbe del PT, conquistando apenas un 0,6 % de los votos.

El planteo de poner a los trabajadores como apéndice de un frente opositor bajo la batuta del PT, en nombre de la batalla contra la derecha, es un camino de derrota y lleva a la clase obrera a un callejón sin salida y a una frustración. La situación política brasilera pone, más que nunca, al rojo vivo la necesidad de una delimitación político-programática del nacionalismo de contenido burgués. El llamado de Tribuna Classista a favor de los candidatos obreros del PSTU fue en nombre y defensa de la independencia política de los trabajadores. Por supuesto, no se nos escapa el carácter marginal de las candidaturas del PSTU ni tampoco las diferencias que nos separan de dicha organización, entre ellas, su abstencionismo y neutralidad frente al desplazamiento de Dilma, que, como lo confirma el derrotero actual, fue la expresión de un avance militar y de una salida de fuerza. El voto a favor de Vera Lúcia se inscribió en la batalla por impulsar una intervención de los trabajadores en la crisis y lograr que la clase obrera emerja como un factor independiente en ella.
 

Lee tambien: [Editorial] Balotaje en Brasil: cómo luchar contra el fascismo

En esta nota:

Compartir

Comentarios