fbnoscript
3 de octubre de 2018

Salió la revista “Revolución Mundial”

Por la refundación de la Cuarta Internacional.

El lanzamiento de la revista web “Revolución Mundial” es el resultado de los debates que tuvieron lugar en la Conferencia Internacional realizada los primeros días de abril en Buenos Aires, convocada por el DIP (Turquía), el EEK (Grecia), el PT (Uruguay) y el PO (Argentina). En dicha oportunidad nuestras organizaciones se comprometieron a publicar una revista que fuese una usina de debate político sobre la situación mundial y las perspectivas de la revolución socialista en el convulsionado marco que ofrece la crisis capitalista internacional, con su consecuente regadero de rebeliones sociales y levantamientos populares. Como refiere la editorial de Savas Matsas “las tareas incumplidas planteadas por la historia deben ser completadas. Son más urgentes hoy que nunca. Esto hace necesario el renacimiento de la internacional nacida, bajo las condiciones más difíciles en 1938, de la necesidad de completar la revolución mundial comenzada en octubre de 1917, y fundada por la última vanguardia de oponentes al stalinismo, la Cuarta Internacional… Revolución Mundial, viene a servir a esta causa histórica”.

El primer número incluye cuatro grandes ejes. La situación mundial tomada de conjunto es abordada en primer lugar por el artículo de Jorge Altamira “panorama internacional”, el cual fue presentado como colaboración del Partido Obrero para el debate que tuvo lugar en la Conferencia Euromediterránea llevada a cabo en Grecia meses atrás.

Levent Dölek, del DIP de Turquía, escribió sobre “El carácter de la guerra en el Siglo XXI”. Su  artículo aborda un debate de mucha actualidad: qué papel juegan Rusia y China en la escalada belicista que empuja la situación mundial, abriendo una pregunta clave para la comprensión del actual proceso histórico ¿Son estos países potencias imperialistas o son el objetivo de una nueva ofensiva del capital en el contexto de la crisis financiera mundial? ¿Son un bando o son un objetivo de la guerra imperialista?

La nota de Gabriel Solano (PO) sobre la crisis argentina y el acuerdo con el FMI está colocada dentro del orden temático de la situación mundial no por casualidad. La crisis que atraviesa nuestro país es un episodio de la crisis mundial (se ha evidenciado como el eslabón más débil en las actuales circunstancias de la crisis mundial), que no sólo abarca a los países llamados “emergentes” sino que, por el contrario, tienen su punto de partida en las grandes metrópolis imperialistas, particularmente en Estados Unidos.

La vigencia del pensamiento de Karl Marx en el bicentenario de su nacimiento es un punto de referencia fundamental de la revista. Savas Matsas y Sungur Savran escribieron al respecto, en la perspectiva no sólo de reivindicar su legado, sino fundamentalmente para remarcar la importancia que asume el pensamiento del revolucionario alemán en la actual etapa histórica como herramienta para transformar el futuro desde la perspectiva de la emancipación humana.

La lucha por la emancipación de las mujeres, otro de los grandes problemas políticos que atraviesa la situación mundial, es el tercer eje de la revista. Armagan Tulunay, del DIP (escritora de varios artículos sobre mujer, mundo islámico y socialismo), aborda en su artículo la historia de la lucha de las mujeres en la Revolución de Octubre, el rol que jugaron, sus reivindicaciones antes y después de Octubre y el retroceso social que implicó el stalinismo respecto a las conquistas alcanzadas con la revolución.

La presentación del libro de Cintia Frencia y Daniel Gaido (“El marxismo y la liberación de las mujeres trabajadoras”) a través de las intervenciones de Olga Viglieca, la propia Cintia Frencia y Jorge Altamira, abordan la actualidad de la lucha de la mujer y los debates en el seno del movimiento de mujeres. Jorge Altamira concluye su exposición con las tareas que esta lucha tiene planteada: “Impulsar este movimiento para que triunfe. Interesar a los trabajadores. Desarrollar una intensa propaganda. Porque la construcción de la mujer –cultural, psicológica, humana– será obra de las mujeres mismas, en las condiciones de la libertad que ellas mismas contribuyan a crear, luchando por el gobierno de los explotados y por el socialismo internacional”.

El cuarto eje de la revista, agrupa los artículos de análisis histórico. Esta sección incluye la primera parte del texto de Daniel Gaido, “Estudios históricos sobre las teorías clásicas del imperialismo”, y un artículo sobre la historia de la estrategia del Partido Comunista Uruguayo entre 1968 y 1973 escrito por Nicolás Marrero del PT de Uruguay.

Finalmente, la revista incluye el documento de resolución de la Conferencia Euromediterránea de Emergencia organizada por el Centro Socialista Christian Rakovsky y la Red Euro-Mediterránea en Erethria (Grecia) entre el 24 y 26 de julio de este año (en la que participo nuestro Partido Obrero), con una caracterización y un programa frente a la crisis capitalista mundial y la barbarie guerrerista, con una perspectiva de la clase trabajadora.

De conjunto, la revista es una herramienta de lucha política clave para la gran tarea que se planteó la Conferencia Mundial de Abril de reconstruir la Internacional. A la vez, es una demostración de los pasos dados en este camino y las posibilidades abiertas por la crisis financiera, política y social que recorre el mundo. Su lectura y difusión es una tarea militante.

LEER LA REVISTA "REVOLUCIÓN MUNDIAL" #1 CLICK AQUÍ

Facsímil del primer número de la revista "Revolución Mundial", edición bilingüe, también disponible para descargar en PDF desde www.revistaedm.com.

En esta nota:

Compartir

Comentarios