Educación

3/12/2019

Familias se movilizan por vacantes en la escuela pública 2020

La lucha sigue

La semana pasada se publicaron los listados con las vacantes asignadas en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, después de la tortuosa y rechazada inscripción online del mes de octubre y, como todos los años, las familias tuvieron que enfrentarse, no sólo a las dificultades propias del sistema online sino, ante la negativa de la vacante, a un sin fin de reclamos en el Ministerio, supervisiones e incluso en la justicia mediante amparos. Cabe destacar que las familias que hasta el momento no pudieron acceder al sistema de educación público a través de la simple inscripción lo hicieron en estos últimos años judicializando el pedido de vacante y obteniendo un fallo favorable. En tanto el GCBA mantiene el control de la matrícula como herramienta de poder en contra de la educación pública y el acceso a la misma.


Los grupos en redes sociales  que agrupan a familias que envían a sus hijos e hijas a la escuela pública (@Vacantesparatodxsenlasescuelaspúblicas) ya han explotado con dudas, consultas y reclamos por las vacantes que les fueron negadas. Otra vez miles de niños y niñas se quedarán afuera de la escuela pública. Se avecina nuevamente un verano de angustia para muchas familias.


En la medida en que el gobierno no construya escuelas y sub ejecute el presupuesto en infraestructura escolar esta situación seguirá empeorando.


Nacionalización del sistema educativo y plan integral de construcción de escuelas y jardines


Desde el comienzo de la crisis de vacantes desde Tribuna Docente y el Partido Obrero planteamos una salida de fondo: rechazamos el método expulsivo de inscripción on line y presentamos un proyecto para garantizar la inscripción incondicional en la escuela pública.


También, a través de la banca del FIT-PO hemos presentado proyectos de construcción de escuelas en zona Sur y Retiro, en base al relevamiento realizado por el sindicato Ademys. Dicho relevamiento dio cuenta de la necesidad de construcción de 35 escuelas en esa zona donde se concentra la mayor cantidad de falta de vacantes y donde los niños y niñas asisten a escuelas en condiciones precarias: aulas superpobladas y escuelas en pleno derrumbe edilicio. La bancada del Partido Obrero elaboró un proyecto de construcción de 40 jardines infantiles en toda la ciudad en contraposición a la política del gobierno de creación de Centros de Primera Infancia (CPI), a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y que son sustitutos degradados en su contenido educativo y en las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras.


Hay que recuperar la especificidad del nivel inicial y del conjunto del sistema educativo en sus contenidos y su orientación pedagógica. La pérdida esta especificidad  va de la mano de la descentralización educativa que comenzó a fines de la década del 50 y que se profundiza durante la dictadura y luego en la década del 90. Ni la Ley de Educación Nacional (2006) ni la Ley de Financiamiento Educativo  (2005) sancionadas durante el gobierno de  los Kirchner modificaron esta política de Estado. A esta orientación le oponemos nuestro planteo de nacionalización del sistema educativo.


A este planteo le sumamos una férrea lucha por la construcción de escuelas y jardines  y una  inscripción integral que vuelva a las manos de las instituciones educativas para  garantizar las vacantes para todos los niños en la escuela pública.


¿Cómo se organizan las familias?


En el día de hoy numerosas familias se presentaron en Ministerio de Educación para presentar un reclamo en conjunto por la falta de vacantes y solicitar una reunión para tratar esta alarmante falta de escuelas públicas, las obras de construcción de escuelas ya realizadas y en ejecución, el pase de los CPI a la órbita del Ministerio de Educación y el cierre de salas, grados y cursos que lleva adelante el gobierno de la Ciudad munido del Decreto 1990/97 que así se lo permite. 


El día jueves 5 de diciembre a las 11 horas las familias movilizarán nuevamente. Esta vez lo harán a la Legislatura porteña en ocasión de la votación del presupuesto para educación.  


Solicitan además que  complete el formulario adhesión.


Desde Tribuna Docente – Partido Obrero acompañamos a las familias trabajadoras en este reclamo por el pleno acceso a la escuela pública.