fbnoscript
7 de noviembre de 2019

Pistas sobre la educación “que vuelve” con los Fernández

De Chubut, Ctera y Finocchiaro

El todavía ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, en una entrevista realizada por Infobae (5/11), realizó declaraciones interesantes sobre la colaboración del peronismo con las iniciativas anti-educativas del macrismo, que tienen interés hacia lo que se viene con el próximo gobierno.

Uno de los aspectos que más resaltó como un logro de su gestión fue la coincidencia de todos los ministros de Educación de las 24 provincias del país en el Consejo Federal de Educación. Aquello que para docentes y alumnos todavía es un calvario, para Finocchiaro “fue una experiencia maravillosa. El Consejo Federal es un ejemplo de cómo debiera ser el país. Se trabajó en pos de la educación. Nosotros teníamos sólo 5 votos sobre 24. La oposición trabajó con nosotros. Con la secundaria 2020, por ejemplo”.

También confesó que “la idea de empezar a derogar la paritaria nacional docente surgió de los gobernadores peronistas”, porque establecía un piso salarial (recontra bajo) por encima de los salarios de hambre que éstos estaban dispuestos a pagar.

Por último, Finocchiaro ponderó las declaraciones de Roberto Baradel, secretario general del Suteba, quien afirmó a fines de octubre que en marzo del año próximo deben comenzar las clases “sin saber cuál será el ofrecimiento salarial”.

El mejor reflejo de las declaraciones de Finocchiaro es la realidad que viven de los docentes de Chubut, que los llevó a protagonizar ya 16 semanas de huelga –luego de 10 semanas de lucha el año pasado. El gobernador Mariano Arcioni, hoy integrado al Frente de Todos, no paga los salarios en tiempo ni cumple con las cláusulas de actualización salarial acordadas con el sindicato docente Atech.

El motivo es el rojo fiscal de Chubut, endeudada por Arcioni hasta las orejas. La respuesta al conflicto ha sido la represión –estatal y paraestatal- y descuentos masivos por más de 17 días. Paralelamente, el diputado radical Manuel Pagliori presentó un proyecto de ley que declara servicio esencial a la educación y cercena el derecho de huelga de los docentes, y en sus fundamentos recuerda que el ex vice gobernador kichnerista de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, había impulsado una iniciativa similar. Es el recurso que utilizan cuando los maestros salen a la huelga a pesar de que Ctera los deje aislados.

El rol de la Ctera no ha sido menor para el avance de estas políticas que sufre la docencia. Hugo Yasky acaba de respaldar la conducción de Daer en la CGT, después de años de postración ante los ataques del gobierno de Macri. Como sinceró también Caló, el mandamás de la UOM, “si le dimos 4 años de tregua a Macri, como no se la vamos a dar a Alberto (Infogremiales, 5/11).

Por eso, para enfrentar esta “política de Estado” antieducativa, necesitamos poner en pie una nueva dirección en Ctera. El XII Congreso Nacional de Tribuna Docente, que se realizará los días 15 y 16 de febrero próximos, estará enteramente al servicio de luchar por la independencia política de nuestros sindicatos del gobierno de los Fernández y de todos los gobernadores, para organizar las luchas que se vienen.

Compartir

Comentarios