fbnoscript
20 de mayo de 2019

Una nueva explosión en Moreno muestra el estado calamitoso de las escuelas

Otra vez al borde de la muerte de un docente. Vidal, Sánchez Zinny y el intendente Festa son responsables
Por Corresponsal
Tribuna Docente - Moreno

Hoy a la mañana, a casi 10 meses de la explosión y muerte de Sandra y Rubén, "implosionó" una estufa de la dirección de la Secundaria N°27 del Barrio La Esperanza de Cuartel V de Moreno.

Todo sucedió mientras el auxiliar intentaba prender una estufa nueva y recientemente instalada, al igual que toda la instalación de la escuela, cuando el artefacto "implosionó" por el gas acumulado, causando que el auxiliar quedara aturdido. Tanto el auxiliar como la directora no sufrieron lesiones de gravedad, pero el auxiliar debió ser atendido. Luego se evacuó  a los alumnos de la escuela por prevención. El fuerte olor a gas seguía.

Este gravísimo suceso se da en el marco, que ya venimos denunciando, de irregularidades de las obras en las escuelas, que no están correctamente realizadas y luego son "habilitadas" sin que haya una verdadera inspección. Esta situación tuvo su más terrible expresión en la explosión que le costó la vida el año pasado a Sandra y Rubén en la escuela N°49.

La responsabilidad de las escuelas es de la gobernadora María Eugenia Vidal. Mientras está en campaña electoral, éstas se caen a pedazos y corren graves riesgos los alumnos, docentes y auxiliares. Los funcionarios se dedican a hacer sus negociados con la plata de las obras públicas, comprando materiales con desperfectos o de mala calidad, con sobreprecios o con empresas que trabajan negligentemente.

Desde hace meses que se dan habilitaciones de gas que luego resultan en pérdidas en las cañerías interiores, evacuación y cierre de la llave de paso de gas.

La indignación recorre a toda la comunidad educativa a medida que se va conociendo la noticia, los problemas edilicios no han sido resueltos y se manifiesta el temor a que un nuevo asesinato se produzca en el distrito.

Debemos seguir exigiendo un plan de obras integral para las escuelas de Moreno y de toda la provincia.

Es necesario seguir los pasos de las asambleas de las comunidades educativas para obtener los reclamos y el control de las obras en las escuelas, con la urgente convocatoria a una asamblea educativa de Moreno de docentes, auxiliares, familias y alumnos para organizar la lucha.

Suteba y el Frente de Unidad Docente (FUDB) firmaron un ruinoso acuerdo paritario con Vidal sin haberse resuelto, además, los graves peligros edilicios en las escuelas. Lo demuestran el estallido de la estufa en la secundaria 27 de hoy, pero también la caída del vallado en la secundaria 36, la fuga de gas en la primaria 40 del distrito, entre otros problemas que se suceden desde el reinicio de clases, que se suman a la caida de revoques, la falta de agua potable, la contaminación y desborde de pozos, las inundaciones de aulas y patios que se suceden todos los días en la provincia.

Los 12 puntos de habitabilidad para las escuelas, sin plan de lucha para su cumplimiento, caen en letra muerta. 

Ctera y Suteba deben resolver un plan de lucha hasta derrotar el plan de guerra contra la educación pública.

No hay que esperar a las elecciones, la lucha es ahora.

Los 12 puntos de habitabilidad no son negociables para la apertura de una escuela. Que el Suteba Moreno convoque al paro y un plan de lucha exigiendo el cumplimiento efectivo de los 12 puntos.

Planteamos un Congreso de delegados con mandato de trabajadores de la educación y de todo el movimiento obrero para elaborar un verdadero plan de lucha para derrotar todas las políticas antieducativas y de ajustes contra la educación pública.

Exigimos la apertura de los libros contables del Consejo Escolar para conocer la ruta de los fondos educativos.

Seguimos exigiendo Justicia por Sandra y Rubén.

Vidal, Gabriel Sánchez Zinny [director general de educación de la provincia] y Walter Festa [intendente de Moreno] son responsables.

Juicio y castigo a los responsables de la muerte de Sandra y Rubén.

Compartir

Comentarios